Elabora PMA un plan de emergencia para atender la recolección de basura del Ayuntamiento de Veracruz

• Esto debido a las declaraciones del Alcalde, quien manifestó que no recolectará la basura de los hospitales

• La PMA requiere información municipal para realizar un plan de emergencia ante el caso de una contingencia ambiental.

Boca del Río, Ver; a 23 de agosto de 2019

Este viernes, en representación del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, el Subprocurador de Protección al Medio Ambiente, Lic. Ernesto Cuevas Hernández y la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Lic. Karina Miranda García, arribaron a las oficinas del ayuntamiento de Veracruz para solicitar información a través de la dirección de ingresos y la unidad de transparencia sobre el tema de la recolección de basura que aqueja a la ciudadanía.

Entre los datos requeridos, se solicitó la relación de las empresas a las que el ayuntamiento hace la recolección de sus residuos, a fin de profundizar en el problema que se vive en cuanto al servicio de limpia pública.

El subprocurador de medio ambiente, Lic. Ernesto Cuevas, declaró que la información solicitada es de suma importancia para conocer si el ayuntamiento se encuentra imposibilitado para recolectar la basura a toda la población, esto a fin de que la Procuraduría elaboré un plan de emergencia y en el caso de un desequilibrio ambiental, se pueda intervenir ante el problema que afecta al municipio.

“Solicitamos la información para que nos lo contesten por oficio, por eso actuamos hoy con respeto, para darle seguimiento al expediente y no dejar que pasen más días porque sí puede volverse un problema grave,” externó Cuevas Hernández, quien también añadió que posteriormente se debe hablar con los hospitales y las empresas para coadyuvar y eficientar la recolección de los residuos sólidos que éstos generan.

A su vez, Ernesto Cuevas externó que se debe hacer una remediación integral a profundidad del tiradero a cielo abierto en el municipio debido a la alta contaminación de los mantos freáticos. “Nuestra misión es sanear este tiradero para que ya no siga contaminando porque vamos a tener un puerto de primer mundo con un basurero de quinta, entonces no podemos como Procuraduría permitir esto,” sentenció el subprocurador Ambiental.
Cuevas Hernández, reiteró la necesidad de clausurar el basurero municipal de Veracruz, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para los ciudadanos. “Las zonas bajas colindantes con las costas veracruzanas, de manera natural generan escurrimientos, y estos sitios las contaminan a través de los mantos freáticos, por lo que debemos trabajar con las autoridades municipales para generar acuerdos mínimos que nos permitan proteger el territorio de nuestro patrimonio veracruzano, por eso estamos hoy aquí”, concluyó.
La PMA reitera su compromiso con la ciudadanía en el estado de Veracruz para la protección y salvaguarda del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *