Dialoga con Ciudadanos de Cuitláhuac

Dialoga personal de la PMA con ciudadanos del municipio de Cuitláhuac

Un comité especial de la PMA se dirigía a una reunión con la titular de la Sedema, encontrando un bloqueo en el entronque de La Tinaja, Cuitláhuac y Tierra Blanca

>Gracias a la intervención de Ernesto Cuevas Hernández, Subprocurador Ambiental, se liberó el paso

Boca del Río, Ver; a 20 de febrero de 2019

Este día un comité especial de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, encabezada por el Lic. Ernesto Cuevas Hernández, Subprocurador Ambiental y Gaspar Monteagudo Hernández, encargado del área de inspección y vigilancia, se dirigían a una reunión de trabajo convocada por la Lic. María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente, encontrando un bloqueo en el entronque de La Tinaja, Cuitláhuac y Tierra Blanca.

Los habitantes de esa zona exigían la atención inmediata del problema del incendio en el basurero ubicado en el municipio de Cuitláhuac, Ver., propiedad de la empresa MARECO. Luego de más de una hora de diálogo por parte del personal de la PMA, quienes escucharon las inquietudes de la ciudanía, se logró que se reabriera la circulación vehicular.

Por su parte el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, manifestó que existe un compromiso grande de la PMA con la ciudadanía, “con la responsabilidad que le caracteriza a esta Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente como una institución pública especializada en la procuración de la justicia ambiental, y de acuerdo a las funciones y marco normativo, hago público que desde el pasado 14 de febrero que se suscito el incendio en el municipio de Cuitláhuac, nos dimos a la tarea de integrar toda la información que teníamos y solicitar la de Sedema, a fin de ampliar una carpeta de investigación, la cual se reforzó con una visita para supervisar el problema el pasado lunes 18 de febrero”, expresó.

Rodríguez Cortés preciso que, con la certeza de la actuación jurídica de la PMA, es necesario que la ciudadanía sepa que en estos momentos no procede una clausura total debido a que se tiene que sofocar el incendio.

Respecto al lugar en donde se tirará la basura, el funcionario expresó que se está revisando la viabilidad para que el servicio de disposición final de residuos de los municipios con los cuales Mareco tiene contrato tengan una opción que no genere un problema a la sociedad, “quiero decirle a los ciudadanos que los Residuos Sólidos Urbanos (basura) que se han dispuesto en este sitio por años y que no cuentan con las medidas necesarias que dispone la ley para su tratamiento, fue lo que originó el incendio (pasivo ambiental); el compromiso de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente deberá ser una acción de Gobierno fuerte, esto a fin de resolver el tratamiento que se le deberá dar a este pasivo ambiental y fincar responsabilidades a las autoridades, empresas o responsables de esta situación”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *