Comunicado oficial Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente

Boca del Río, Ver; a 22 de agosto de 2019

Es atribución municipal dar servicio de limpia pública a todos los ciudadanos

• El Alcalde de Veracruz, ordenó cancelar el servicio de limpia pública a dependencias gubernamentales y hospitales.

• Todo esto debido al cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz, que está declarado en contingencia ambiental, debido a la alta contaminación generada por el mismo.

Luego de las declaraciones del Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en donde manifiesta que no se brindará servicio de limpia pública a las oficinas gubernamentales que incluyen hospitales, esta Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, manifiesta lo siguiente:

1.- Que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 35, fracción 25 y la Ley 847 en su Artículo 5, se establece que en el ejercicio de las atribuciones de los ayuntamientos se encuentra comprendido tener a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales; por lo que, es responsabilidad de las autoridades municipales el manejo integral de los residuos sólidos.

2.- Que, en la PMA consideramos que la Autoridad Municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.

3.- En ningún momento nuestro departamento de Oficialía de Partes ha recibido algún escrito en donde se nos externe que el Ayuntamiento se declara con la incapacidad de dar el servicio, todo se ha hecho por mensajes a través de medios de comunicación. Si el Ayuntamiento notifica a esta Procuraduría la situación, se solicitaría ante la SEDEMA la lista de empresas que tienen permiso para la recolección de residuos y en dado caso, utilizarlas si es que la autoridad municipal no muestra capacidad de dar dicho servicio.

4.- El cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para los ciudadanos. El problema que enfrenta el sitio es alarmante, y no había otra opción más que cerrarlo por el severo daño a los mantos acuíferos, al aire y al suelo.

Por lo anterior, el Ayuntamiento está obligado a dar el servicio de limpia pública a todos los ciudadanos, incluyendo a las dependencias estatales y a los hospitales.

La PMA reitera su compromiso con la ciudadanía para el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *