*PMA arranca operativo contra el uso de bolsas de plástico y popotes en salas de cine de todo el estado*

• Se realizó el operativo en salas de cine de 5 municipios del estado de Veracruz.

• Veracruz fue el primer estado de todo el país en regular el uso de bolsas de plástico y popotes de uso único.

Como parte de los trabajos que se realizan en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y como un hecho sin precedentes, el día de hoy se realizó un operativo encabezado por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, para implementar y ajustar a los macro generadores de bolsas de plástico y popotes en todo el estado, en este caso en las salas de cines de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba.

El operativo consistió en revisar a las grandes cadenas de todo el estado con el cumplimiento de la norma sobre bolsas de plásticos y popotes sin afectar sus labores diarias fundamentales, y de no cumplir con el reglamento, hacer clausuras parciales a los servicios que ofrecen, con el compromiso que tiene la Procuraduría con el medio ambiente.

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, declaró que al llegar a las instalaciones de las salas de cine, se les pidió el resolutivo de impacto ambiental y el registro como generador de residuos de manejo especial, su plan de manejo y bitácoras de recolección de basura, de acuerdo al artículo I fracciones XI y XIV de la ley de Prevención y Gestión de Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial del Estado.

“En el recorrido se pudo apreciar en las instalaciones de la dulcería que se estaban vendiendo toda clase de vasos de cartón, de plástico, popotes que no son biodegradables y no cumplen con la normatividad”, dijo Monteagudo Hernández, que también expuso que no se tiene ningún manejo adecuado de separación de los residuos que se generan en las salas, por lo que se aseguraron las dulcerías hasta que no se presente un plan de manejo registrado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Cabe mencionar que Veracruz es el primer estado que ha aprobado una reforma a la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos para disminuir el uso de popotes y plásticos a lo largo y ancho de toda la entidad y los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, La Antigua y Orizaba se convirtieron en los primeros municipios de América Latina que se reúnen para incorporar a sus reglamentos municipales la prohibición de bolsas plásticas y uso de popotes de plástico.

De acuerdo a la Normatividad Vigente desde mayo de 2018, la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado de Veracruz, en la fracción XXV menciona la prevención, control y abatimiento de la contaminación para el uso de bolsas de plástico de uso único. A su vez, el artículo 23 de la fracción XXVIII explica la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas biodegradables.

La PMA se compromete con la ciudadanía para reducir el desequilibrio ecológico que ha aquejado al estado y hacer cumplir la normatividad que rige a todos los veracruzanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *