Inicia PMA operativos en desarrollos habitacionales por el impacto ecológico a la Riviera Veracruzana

  • Hace unos meses la dependencia realizó un macro operativo en el fraccionamiento habitacional Mandara
  • El operativo busca el rescate y reordenamiento ecológico de la flora y la fauna de la zona

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realizó este jueves un operativo en la construcción de desarrollos habitacionales de la Riviera Veracruzana ubicados en el municipio de Alvarado.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortes, informó que este jueves acudieron al lugar y solicitaron a las empresas la documentación pertinente que avala la realización de las obras, “hoy comenzamos las revisiones pertinentes a algunos fraccionamientos residenciales ya que han sido señalados por no cumplir con un correcto manifiesto de impacto ambiental en el que se deben estipular las especies que habitan en dicho territorio”.

“A pesar de que en sus manifiestos de impacto ambiental establecen el cuidado del plan de manejo de la flora y la fauna, quiero decirles que esto no se ha llevado a cabo, es decir, no coincide la MIA del proyecto planteado a SEMARNAT con lo que nosotros estamos viendo en campo, por ello los accidentes que se han suscitado con algunas especies”, indicó.

Rodríguez Cortés destacó el caso de la muerte de un ejemplar de oso hormiguero macho, el cual murió atropellado en días pasados en el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo en la zona de la Riviera Veracruzana.

 “En los casos de los fraccionamientos de la Riviera, se omitió mucha información sobre la biodiversidad que existe en ese hábitat, entre ellos muchas especies que se encuentran en la Nom. 059, como es el caso del oso hormiguero, el cual encontramos que en la mayoría de los manifiestos de impacto ambiental de los fraccionamientos no es mencionado, sin embargo, existe una presencia fuerte de dicha especie”, declaró.

El Procurador destacó la importancia que tienen estos ecosistemas costeros como herramienta en la lucha contra el cambio climático, “si no protegemos nuestro ecosistema y las especies que naturalmente ahí habitan, generamos un impacto negativo para toda la comunidad que estará en esos fraccionamientos, acabando con la gran riqueza natural que incluye parte de la flora y la fauna de nuestro estado”, concluyó.

La PMA, comprometidos con el medio ambiente, quiere sentar un precedente con este caso para que se respeten las leyes ambientales y se conservan las zonas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *