BOLETÍN OFICIAL PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Denuncian que anterior ex procurador de la PMA creó Sindicato ilegal para sus amigos

• El actual Procurador interpuso denuncia contra los ex funcionarios el pasado 13 de febrero

• Los exfuncionarios son acusados, entre otros delitos, de incumplimiento del deber legal, uso de documento falso y prevaricación.

Boca del Rio, Ver; a 18 de febrero de 2020

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, el ing. Sergio Rodríguez Cortés, esta mañana en conferencia de prensa anunció de manera pública la denuncia formal en contra de varios ex funcionarios de la PMA, en específico de su ex titular, Ricardo Colorado Alfonso y del ex subprocurador jurídico, Mauro Jorge Mora Pavón, denuncia que se interpuso el pasado 13 de febrero del año en curso.

Entre los delitos que se les imputa a los mencionados anteriormente se encuentra la del incumplimiento del deber legal, uso de documento falso, coalición, prevaricación, falsedad ante la autoridad y delitos de abogados defensores y litigantes.

Rodríguez Cortés explicó que tiene un proceso que se presentó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje debido a que los extrabajadores abandonaron su trabajo de manera irregular desde el 6 de diciembre del 2018 alegando que habían conformado un sindicato sin presentar toma de nota ni sus condiciones generales de trabajo.

A su vez, el Procurador lamentó que a pesar de las desventajas que tienen los denunciados, pudiera causar agravios financieros a los funcionarios actuales si se les otorga la formación del sindicato, ya que los denunciados han recurrido a las ultimas instancias legales y teme que por no leer todos los alcances del expediente que presentó la PMA, algún magistrado dé el visto bueno a los ex funcionarios.

“Quiero decirles que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje le notificó al procurador anterior con fecha 20 de noviembre de 2018 debía contestar qué estado guardaban estas solicitudes de estas 38 personas. Les dio 5 dias para contestar y no lo hicieron, cometiendo una omisión grave”, añadió Sergio Rodríguez, que también puntualizó que presume que no actuaron solos, acusando a los involucrados, entre ellos el Secretario General, Raymundo Capetillo Barroso y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato, Jorge Armando Aguilar Ambros, por haber presentado documentos falsificados a un tribunal.

En esa acta constitutiva de sindicato, los denunciados aseguran que tres trabajadores, Evelyn de Guadalupe Mora Ibáñez, Gregorio Torres Pacheco e Irán Guillermo Zavaleta Fernández son elementos que pueden sindicalizarse “cuando en realidad desarrollan actividades fundamentales que no permiten la sindicalización. Quiero decir que manejaban recursos financieros, recursos humanos y recursos materiales, respectivamente.”

“Después de la fecha constitutiva de ese sindicato en octubre de 2018 y que certifica el propio procurador a través de documentos oficiales para solicitar el cambio de organización a la secretaría de finanzas del órgano interno, ellos siguieron firmando solicitudes de dinero, la nómina y diferentes peticiones de sus áreas para tener las autorizaciones correspondientes y eso data en la Cuenta Pública 2018,” declaró el Procurador, que también expuso que se entregó los documentos certificados a la Fiscalía Anticorrupción.

“Esto no es un tema aislado a la Procuraduría. Lamentablemente hubo funcionarios del gobierno entrante que no ubicaron este asunto con esta magnitud,” explayó Rodríguez Cortés, poniendo de ejemplo al anterior Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, mintió a la autoridad, sindicalizó a sus allegados, les dio una plaza y después de la investigación tuvo que regresar las plazas y el dinero, situación actual que sucede en la PMA.

Para finalizar, también pormenorizó que el sindicato no puede conformarse al no alcanzar el número de miembros (mínimo 20) y que no es la única denuncia que tiene el exprocurador e informó que el Nuevo Código Penal anuncia que si una persona tiene dos denuncias, ya no alcanza libertad y debe enfrentar el proceso en la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *