Clausuró PMA Sam’s Club Norte por contribuir a la contaminación de un sitio

• La clausura derivó porque la disposición final de sus residuos se realizaban en el basurero de José Azueta, que no cuenta con las medidas sanitarias pertinentes.

• El titular de la Procuraduría dio a conocer que seguirán las inspecciones en las tiendas comerciales de Veracruz.

Boca del Río, Ver.- Como parte de las medidas sanitarias que se están implementando debido a la pandemia causada por el virus COVID-19, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realiza desde hace un par de semanas, operativos de verificación para que los comercios del estado de Veracruz cumplan con el manejo adecuado de sus residuos sanitarios, llámese cubrebocas y guantes usados.

El operativo se basa en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), expedida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la secretaria de Salud, donde los tres niveles (federal, estatal y municipal), los prestadores de servicio de recolección y separación de residuos sólidos y la población en general deberán aplicar estas prácticas durante la pandemia.

Derivado de este operativo, el pasado jueves la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizó la clausura a la tienda departamental Sam’s Club de la zona norte, esto debido a que la tienda al presentar su documentación para la disposición final de los residuos, evidenció que deposita en el basurero a cielo abierto ubicado en el municipio de José Azueta, lugar donde no se cumple con las medidas sanitarias y de higiene óptimas para ese funcionamiento.

También, el titular de la Procuraduría, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, informó que la empresa no cuenta con un manejo adecuado de sus residuos sanitarios, como lo son cubrebocas y guantes desechables.

“Ellos no cuentan con la adecuada separación de residuos sanitarios, puesto que no separan esos desechos en bolsas especiales que pueden ser potencialmente peligrosos al ser portadores del COVID-19. Estoy seguro que todas las tiendas de Grupo Walmart están operando de esa manera y si no se llega a un acuerdo con ellos, se deberá clausurar esas tiendas también”, expresó.

Además añadió que ya no se puede permitir este tipo de basureros: “Sabiendo que hay 119 tiraderos a cielo abierto y que los municipios gastan una cantidad considerable de dinero en limpia pública, no podemos permitir que se incumpla el precepto constitucional del artículo 115 referente al servicio de limpia pública, en donde los sitios no deben impactar al medio ambiente ni a la salud. La ley debe prever sanciones importantes para quien resulte responsable, y por eso estamos trabajando en reformas e iniciativas a la ley para endurecer este asunto”.

“No hay que olvidar que las empresas son las responsables de que sus residuos terminen en un lugar adecuado. Esta actuación debe servir de ejemplo para que todas las empresas revisen en donde tiran sus residuos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *