#PMAInforma🗞 BOLETÍN OFICIAL PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Arranca el Programa Estatal de Auditoría Ambiental para municipios y empresas 2020

• Boca del Rio; Ver. – Como parte de las actividades que se realizan por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en pro del cuidado y la salvaguardia del equilibrio ecológico, este día dio inicio la presentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental para municipios y empresas 2020 en las instalaciones de Cinépolis Plaza Américas, con el propósito de capacitar y orientar a las autoridades y a los empleados de las empresas a colaborar y coadyuvar en la consecución de una sociedad responsable con el medio ambiente.

Al banderazo de inicio del evento asistieron el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, el ing. Sergio Rodríguez Cortés, el alcalde del municipio de Paso del Macho, el Prof. Fernando León Trejo y el Presidente Municipal de Tierra Blanca, el ing. Patricio Aguirre Solís, junto con directores de Medio Ambiente, coordinadores de Limpia Pública, regidores y contralores de los ayuntamientos de Veracruz, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Tres Valles, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, La Antigua, Úrsulo Galván y Tlalixcoyan. A su vez, asistieron jefes y personal de las empresas Oxxo, Yepas, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Super Smart, ADN Energía, Sepsa, Tiendas Lores y Gas Tejería.

El Procurador Sergio Rodríguez Cortés dio una presentación a todos los asistentes sobre la problemática ambiental que impera en el país y, en específico, en el estado de Veracruz, donde se presenta una crisis ambiental en salud pública, económica y cultural, debido a la ineficiente gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

También explicó que, a consecuencia de la falta de control e incumplimiento de la Normatividad Ambiental por parte de los gobiernos municipales, la basura se ha convertido en uno de los problemas más graves en cuanto a contaminación se refiere, ejemplificando los diferentes pasivos ambientales que han aquejado al estado, como el incendio del tiradero a cielo abierto de Las Matas, en Minatitlán y la destrucción del ecosistema fluvial del Río Blanco, entre otros.

Para finalizar, Rodríguez Cortés mencionó datos duros: los 175 ayuntamientos del Estado de Veracruz que enviaron información indicaron que generan cada uno una cantidad promedio aproximada de 6,077 toneladas de residuos sólidos por día. Por eso, se han realizado convenios de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado Veracruz (ORFIS) y con la Comisión del Medio Ambiente de la LXIII Legislatura para regular este problema.
Para terminar con el día de trabajo, la bióloga Iris Sotarriba Roque capacitó a las empresas sobre la migración gradual de los plásticos de un solo uso, de acuerdo a la ley número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Veracruz, y el artículo 115 fracción III inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, detallando los artículos que componen la misma, la clasificación de residuos y su competencia y los pormenores de la ejecución de una inspección a las empresas.

Los alcaldes de Tierra Blanca y Paso del Macho agradecieron al Procurador por el apoyo que se les está brindando para poder combatir esta problemática y esperan que sigan contribuyendo a la causa con la Procuraduría.

Este Programa también se implementará durante los próximos días en los municipios de Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, sedes de las oficinas regionales de la PMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *