PMA y el municipio de Altotonga firman Convenio para sitio controlado de disposición final

*Con este convenio, Altotonga se suma a los municipios de Tampico Alto, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Nogales para la construcción de un sitio de disposición final adecuado

Muchos de estos sitios cumplen con la Norma-083 y están autorizados por SEDEMA

10 de junio de 2021, Boca del Rio, Ver.

El día de ayer, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, representada por el Ing. Sergio Rodríguez Cortés y el Ayuntamiento de Altotonga realizaron una firma de convenio para que una empresa particular se comprometa a tener un sitio de disposición final controlado en un término de un año.

Este convenio suma ya varios municipios que formarán parte del plan gestión integral de los residuos del estado de Veracruz, como lo son Tampico Alto, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Nogales, con el fin de darle seguimiento al proyecto de infraestructura, al proyecto ejecutivo y al asunto de un saneamiento ya que el municipio tenía un pasivo ambiental en donde los residuos se habían manejado de manera inadecuada.

Sergio Rodríguez, Procurador Estatal del Medio Ambiente, destacó el compromiso del municipio de Altotonga para coadyuvar en los trabajos de la PMA y la empresa que realizará la recolección para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos de la zona.

Es menester recordar que este plan de Gestión Estatal está autorizado por el Congreso Local, ya que ellos mismos a través de la comisión del medio ambiente, realizaron un exhorto para que la PMA presente el Plan de Gestión, por eso, varios sitios de los mencionados cumplen con la Norma-083 y están autorizados por SEDEMA, como es el caso de Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y Tampico Alto, que habla de un trabajo en conjunto óptimo en todos los niveles de gobierno.

Todo este proyecto se hace para la salvaguarda del patrimonio de los veracruzanos como lo es un medio ambiente sano, disminuyendo los impactos que generan estos sitios inadecuados y cuidando a la salud pública.

“Recordemos que estos residuos contaminan el suelo, mantos freáticos, muchas veces son consumidos por los seres humanos a través del agua o de algunos animales que pudieran consumir algunos residuos. O incluso en el aire, como son los incendios a cielo abierto. Por eso son muy importantes estos convenios que se están firmando, estos sitios controlados, en el marco de la ley y por supuesto, trabajando para salvaguardar el medio ambiente y a la salud pública”, concluyó Rodríguez Cortés.