6 Meses de la PMA

Como parte del informe semestral de actividades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se destacó la labor del Departamento de Atención Ciudadana y Vinculación, el cual depende de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos.

En este departamento se han aperturado 335 denuncias en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a junio de 2019, que comparado con la administración anterior (133 denuncias), refleja un crecimiento del 125 por ciento, demostrando que la confianza de los ciudadanos en la Procuraduría se ha incrementado.

Estas denuncias ciudadanas se realizan a través de los siguientes rubros: Extracción de Material Pétreo, Agua Residuales Urbanas e Industriales, Desarrollo Inmobiliario, Residuos de Manejo Especial, Derrame de Hidrocarburo, Emisiones a la Atmosfera, Tiraderos a Cielo Abierto, Basureros Municipales, Rellenos Sanitarios, Tráfico y maltrato de Flora y Fauna, Tala Clandestina, Contaminación Auditiva, Granjas Porcinas, Áreas Protegidas y Cuerpos de Agua, otros.

Asimismo, este departamento se encarga de la vinculación con las instituciones públicas y privadas, para lo cual hemos establecido 15 convenios de vinculación institucional.

En el marco de este trabajo de vinculación destaca el convenio realizado con la Secretaría del Trabajo, gracias a lo cual fuimos ingresados a la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becarios que han contribuido a potencializar el trabajo y alcances de la Procuraduría.

En materia de capacitación, el personal de la Procuraduría recibió el curso de “Legislación Ambiental”, impartido por catedráticos del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Asimismo, gracias a la firma de convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Boca del Río, se ha logrado fomentar la investigación científica y tecnológica, así como las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico del estado, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, a través de la realización de estudios de agua y de suelo, como es el caso de la laguna ubicada en el Fraccionamiento Mandara, en la zona de Antón Lizardo, en donde se determinó que es un cuerpo de agua dulce con suficiente oxigeno (limpia) donde la presencia del contenido indica alta presencia de aves y, al ser un cuerpo de agua dulce sin conexión al mar, es competencia del Estado su cuidado, protección y preservación.

Es de destacar dentro de las actividades que realiza el departamento de vinculación, el proyecto de los Vigilantes Ambientales, mismo que remediará y vigilará el Archipiélago de las Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios Veracruz-La Antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *