Vigilará PMA a comercios sobre el manejo de residuos sanitarios

Vigilará PMA a comercios sobre el manejo de residuos sanitarios

• Estas medidas serán implementadas en establecimientos y tiendas departamentales del estado de Veracruz.

Boca del Rio.- Como parte de las medidas sanitarias que se están implementando debido a la pandemia causada por el virus COVID-19, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés anunció que la PMA vigilará que los comercios del estado de Veracruz cumplan con el manejo adecuado de sus residuos sanitarios, llámese cubrebocas y guantes usados.

El Procurador señaló que estas medidas deben ser implementadas de manera estricta en todos las tiendas departamentales y mercados, ya que el uso inadecuado de estos residuos puede potencializar el alto contagio que genera el coronavirus, indicando también que el comercio tiene la obligación de realizar la disposición final y el confinamiento adecuado de los cubrebocas y guantes desechables.

Todo esto se ha basado de acuerdo a la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), expedida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la secretaria de Salud, donde los tres niveles (federal, estatal y municipal), los prestadores de servicio de recolección y separación de residuos sólidos y la población en general deberán aplicar estas prácticas durante la pandemia.

A grandes rasgos, la Cartilla establece una distinción en el manejo de los residuos: normales, que son generados en casas y organizaciones no hospitalarias donde no haya personas con contagio y los residuos COVID-19, generados por lugares que tengan una o más personas contagiadas y en aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas y terrestres.

De igual manera, el documento establece un protocolo de revisión para todo personal, como la verificación de temperatura corporal y síntomas respiratorios y los cuidados sanitarios, como evitar tocarse la cara y estornudar utilizando la parte interior del antebrazo.

“Nosotros como Procuraduría estamos analizando estas medidas y tenemos como responsabilidad coadyuvar que estas prácticas se cumplan. Estamos haciendo una valoración de toda la información que nos manda Gobierno Federal para agudizar operativos, recomendaciones, visitas de verificación e inspección y que los lugares que no estén tomando las medidas, sean intervenidas”, explicó Sergio Rodríguez.

A su vez, el Procurador recomendó que el confinamiento de los residuos sanitarios se deseche en bolsas rojas para mejor identificación o, en caso de no contar con bolsas de ese tipo, ponerles una etiqueta que indique el tipo de residuos para facilitar el señalamiento de los mismos.



Deja un comentario