Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ofrece apoyo a ciudadanos: no habrá minas a cielo abierto

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ofrece apoyo a ciudadanos: no habrá minas a cielo abierto

Categoría: Actividades , Procurador , Reuniones

Veracruz es uno de los estados afectados por la entrega de títulos de asignación minera otorgados por Enrique Peña Nieto durante su último día de gobierno, el 30 de noviembre de 2018, lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación. La concesión contempla la asignación de la mineras Gallo de Oro y Aurora, que se localizan entre Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer.

Debido a la constante preocupación de autoridades, ciudadanos y colectivos de las zonas afectadas, se llevó a cabo un evento encabezado por Nazario Perea Aguilar, Alcalde de Chiconquiaco en donde asistieron agentes municipales, la Diputada Maria Esther López, el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, la Directora de PRONATURA, Eliza Perez Barbosa, Alejandra Parraz, del colectivo RMA, Francisco Cravioto del colectivo LAVIDA y David Donner Castro del Colectivo Explora.

En su intervención el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, refrendó el compromiso que el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez,  hizo de no dejar a transnacionales hacer de Veracruz un cementerio desértico; “seguiremos firmes en apoyar al pueblo y defender sus tierras, que no se instalen las empresas transnacionales que solo buscan los intereses de unos cuantos. La riqueza de los veracruzanos no se llevará a otros países ni habrá mineras a cielo abierto que solo contaminan”.

Cuevas Hernández manifestó entender el problema, ya que siendo diputado impulsó varias iniciativas en beneficio del medio ambiente, “conozco la zona de Laguna Verde, no hay en todo el mundo una central nucleoeléctrica que tenga en tres kilómetros de distancia una minera a cielo abierto. En la Procuraduría nos preocupa el paso de las aves migratorias y más allá de todos los daños colaterales que pueda generar, la afectación directa que traerían estas empresas transnacionales a los municipios de Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer; así como los daños a Colipa, Vega de la Torre, Actopan y Alto Lucero.

El funcionario felicitó la iniciativa del Alcalde de Chiconquiaco, así como la participación y lucha de las organizaciones que defienden  los derechos de los pueblos a un medio ambiente sano y refrendó el compromiso de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, “estamos trabajando para tomar acciones legales que vayan de la mano con estas actividades que el pueblo está realizando, no están solos”, manifestó.

Cabe destacar que el pasado 11 de enero, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente acudió a Yecuatla para supervisar la zona y dialogar con las autoridades municipales, con el fin de coadyuvar y buscar la solución legal para revocar esta concesión que  viola el derecho a la consulta pública y atenta contra el medio ambiente.