Educación Ambiental, fortaleza para conservar espacios naturales y biodiversidad: PMA

Educación Ambiental, fortaleza para conservar espacios naturales y biodiversidad: PMA

Categoría: Procurador

IMG_4654

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de continuar con la construcción de sociedades  sustentables en la entidad veracruzana que considere los retos  en gestión ambiental que requieren de una Educación Ambiental, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó una plática a los estudiantes de primer semestre de la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia región Veracruz.

Durante la plática se consideraron los siguientes puntos fundamentales: la importancia en materia de Cambio Climático, calidad del aire, de manejo integral de los residuos, de manejo integrado de aguas y cuencas y biodiversidad.

Al respecto Rodríguez Vargas, explicó a los jóvenes lo relevante que es la impulsar mecanismos normativos de gestión y operación para fortalecer la conservación de los diversos espacios naturales y la biodiversidad; coordinar acciones con los tres niveles de gobierno para el manejo de la cuencas hidrológicas; asegurar la formulación y publicación del programa de ordenamiento ecológico estatal y local, en función de la vocación de uso de suelo.

Sin dejar de ser importante –dijo- la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y realizar acciones de adaptación al Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad de la población  y los ecosistemas; además de reducir los niveles de contaminación atmosférica a través de instrumentos de regulación y control derivados del análisis de la calidad del aire en las principales ciudades del Estado.

En el marco de la plática con los alumnos de medicina veterinaria, Dalos Ulises Rodríguez Vargas destacó la importancia de contar con estrategias para un mejor manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en la entidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, los alumnos mostraron su interés por conocer las principales problemáticas ambientales que enfrenta el Estado, siendo los temas relevantes: los desechos sólidos, además de conocer la forma inmediata de interponer una denuncia ambiental.

Finalmente el titular de la PMA precisó que la dependencia a su cargo recibe un promedio anual de entre mil 200 a mil 500 denuncias ambientales que son atendidas de forma inmediata y canalizadas al área de su competencia, además de poder hacerlo a través de la página www.pmaver.gob.mx y/o a los teléfonos (229) 9 23 40 00 ext. 1705 en donde serán atendidos por personal de la dependencia estatal.