Liberan 28 Guacamayas Rojas en Los Tuxtlas

Liberan 28 Guacamayas Rojas en Los Tuxtlas

Categoría: Eventos

IMG-20160610-WA0002 (1)

San Andrés Tuxtla.- En el marco de la 4ª. Liberación de Guacamayas Rojas en Los Tuxtlas,  el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, destacó la importancia de la participación ciudadana,  de la investigación, la sociedad civil y el gobierno para cuidar y proteger a la Guacamaya Roja, especie que había desaparecido hace más de 70 años.

En presencia del comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara y el Secretario de Medio Ambiente en Estado, Víctor Alvarado Martínez  fueron liberadas 28 guacamayas en la Reserva Ejidal Benito Juárez, y se espera que continúe preservándose la conciencia ecológica de la población y no se requiera de inspectores para vigilar a la especie.

Cabe destacar que el  programa inició en el 2014 y que a la fecha ha liberado 95 ejemplares que encontraron en la Biosfera de Los Tuxtlas por las condiciones adecuadas para sobrevivir y reproducirse.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para que esta especie vuelva a formar parte del ecosistema de la región; agradeció a Xcaret por las donación de ejemplares y las contribuciones de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, Defenders of Wildlife-México, la Asociación Civil Bosque Antiguo y el World Parrot Trust.

El funcionario estatal, precisó que debido a la colaboración de los habitantes de las localidades de Catemaco como son: Tebancan, Coyamel, Nanciyaga entre muchas otras, se continúa preservando el área y la supervivencia de las aves.

Citó como ejemplo que en la actualidad la población de la zona de Los Tuxtlas, tiene conciencia y cuidado de la especie, ya que en días pasados una Guacamaya cayó en un domicilio y los pobladores la rescataron y entregaron a la autoridad competente.

Sostuvo que la dependencia a su cargo es vigilante y garante de las denuncias que interponga la sociedad sobre el saqueo de esa y otras especies.