Inspecciona PMA grieta del río Atoyac

Inspecciona PMA grieta del río Atoyac

IMG-20160303-WA0017

Atoyac, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) junto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el alcalde de Atoyac Ing. Agustín Mollinedo Hernández, realizaron un recorrido por el río Atoyac donde se encuentra la falla geológica que ha provocado que el agua se haya filtrado al subsuelo.

El área de la grieta fue inspeccionada por geólogos y especialistas los cuales tomaron muestras y medidas para realizar los estudios correspondientes y entregar un dictamen técnico, con dichos resultados se podrá poner en marcha las acciones para reparar el daño al afluente.

El titular de la dependencia Dalos Ulises Rodríguez Vargas explicó que este tipo de fallas se deben al acomodamiento que tiene el subsuelo, ya que al encontrarse cerca del Pico de Orizaba debajo de este hay muchas cavernas y grietas. Agregó que estos sucesos se han presentado en el estado de Colima y en el Pacifico, sin embargo no es la primera vez para Veracruz.

“Esto no es muy común en Veracruz, pero ya se presentó hace 15 años en el kilómetro 9 entre Yecuatla y Misantla, desapareció una carretera”, mencionó.

También detalló que es muy importante ese cause, no tan solo para la agricultura de la zona sino que de alguna manera es un afluente que recarga el río  Jamapa y por supuesto toda la zona que viene desde Cotaxtla y los municipios de Cuitláhuac.

La intervención de la PMA en este hecho es para detectar si hay alguna área  donde desechen contaminantes al río y evitar que se produzcan daños a la población, como serían posibles infecciones a la salud.