Entrega PMA Certificado Verde a cementera Moctezuma

Entrega PMA Certificado Verde a cementera Moctezuma

Categoría: Eventos

IMG_0705

Apazapan, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) entregó a Cementos Moctezuma planta de Apazapan el certificado verde por cumplimiento de control de emisiones y la adecuada operación de la UMA a su cargo.

En el marco del evento se resaltó la importancia de trabajar armónicamente con las comunidades, autoridades, empleados, proveedores, clientes y accionistas, en el caso de las autoridades laborar con el cumplimiento legal, consumo y descargas de agua, calidad del aire, emisiones de efecto invernadero, eficiencia energética y combustibles alternos, gestión de residuos, biodiversidad y el desarrollo de las comunidades locales.

Una vez realizada la inspección por parte de la personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se determinaron las acciones de reducción de gases, así como los procesos de adaptación con los diferentes sectores y cumplimiento de esta forma con la aplicación de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

Por su parte el ingeniero Ignacio Machimbarrena Gutiérrez, director de operaciones de Cementos Moctezuma, manifestó la importancia de recibir la certificación verde, toda vez que se cumple con los permisos y se busca cuidar y proteger el medio ambiente, tan sólo, la fuente de extracción de agua es de dos pozos concesionados por la Comisión Nacional del Agua, no afectando las fuentes de captación y contando con una planta de tratamiento, además de un sistema de control de polvos en las chimeneas, lo que cubre más del 90 por ciento por debajo de la norma NOM-040-Semarnat.

De esta manera las emisiones de gases contaminantes provenientes del uso de combustibles también se encuentran por debajo de los límites de la  legislación mexicana, logrando una reducción  83 kg de CO2 de cemento, es decir, 100 mil toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la utilización de 30 mil vehículos al año.

Asimismo, en el tema de la biodiversidad a través de la UMA se buscó la conservación de la reproducción, reintroducción, rescate, resguardo, educación ambiental  y aprovechamiento de 23, 660 ejemplares de diversas especies, y teniendo una producción en el 2015 por 38, 560 plantas,  el rescate de 253 individuos de flora silvestres entre ellos, cicadas, orquídeas, cactus, palmas y roble y 125 individuos de fauna silvestre rescatados y liberados.

Mientras que el ingeniero Isidro Ramírez Cruz, director de la planta de Apazapan, precisó que se trabaja en proyectos para mejorar la infraestructura de las comunidades, así como en los espacios públicos, entregando becas, paquetes escolares, uniformes, pláticas sobre el cuidado al medio ambiente.

De esta forma, el doctor Christian A. Delfín Alfonso investigador de la Universidad Veracruzana, realizó la evaluación de riesgo de los murciélagos del Sótano de Cerro Colorado y sus alrededores obteniendo seis tipos de especies y como resultado de una encuesta y luego de 10 meses de estudio se obtuvo en un 76% que nada está afectando la cueva, un 23 % es consecuencia de la lluvia, las personas que ingresan, basura, circulación de vehículos, posible virus y sólo un 10% por la presencia de la cementera.