Veracruz, avanza en materia de reciclaje: Dalos

Veracruz, avanza en materia de reciclaje: Dalos

Categoría: Eventos

Boca del Río,  Veracruz.- En Veracruz, es necesario garantizar que las actividades de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos urbanos y de manejo especial se realicen de forma aceptable desde una perspectiva ambiental, expresó Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente.

Al inaugurar el Primer Foro Estatal para la Sustentabilidad de desechos sólidos en materia de reciclaje, el servidor público expresó la importancia que tienen las políticas públicas en materia de reducción y reciclaje de residuos, las cuales deben ser reforzadas para poder incidir positivamente en este problema, tan sólo se reciclan entre 300 a 800 toneladas diarias de materiales reusables.

“Esto es apenas del 12 por cierto de las casi 7 mil toneladas diarias, es decir, podamos aumentarlo hasta 3 mil, se está reciclando principalmente el papel, empresa que está asentada en Veracruz, también el vidrio, el tetra-pack, el PET”, dijo.

En presencia del secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, Antonino Baxzi Mata; José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat);  Carla Guadalupe Enríquez Merlín, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental; Carlos Ceballos Ponce, Director General de Recicla y empresarios, afirmó que uno de los principales retos de la Administración que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa es fomentar la participación del sector privado en los esquemas de manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Señaló que de acuerdo a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento (LGPGIR) en el Estado de Veracruz, dice que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) están a cargo de los municipios; los Residuos Sólidos (RP) son facultades de la Federación y los Residuos de Manejo Especial (RME) son facultades de entidades federativas por lo tanto los tres niveles de Gobierno deberán coordinarse para lograr un Estado Sustentable en materia de desechos sólidos.

Rodríguez Vargas, destacó que durante este día los temas que se trataron fueron sobre Normatividad Ambiental, laboral y seguridad para establecimientos y centros de Reciclamiento; la reutilización del PET; el reúso del Aceite, papel y acero, considerando que una de las principales acciones de la actual Administración es promover proyectos de separación, acopio y reciclaje de residuos valorizables.

Por otra parte, Carla Guadalupe Enríquez Merlín, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, precisó que de los más de 6 mil toneladas de residuos sólidos, 500 toneladas son bolsas de plástico,  lo que representa el 10 por ciento de los desechos, mientras que  el 30 por ciento de éstos son reciclables, agregó que en coordinación  los tres niveles de Gobierno llevan a cabo programas importantes para preservar los recursos naturales, sin embargo, falta aún más por hacer.

Mientras que José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció la importancia de reciclar los diversos materiales y sobre todo que las empresas recicladoras cumplan con las condicionantes establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento (LGPGIR).

En el evento realizado en un reconocido hotel del municipio de Boca del Río se entregaron reconocimientos a empresas por su colaboración en Ahorro de Energía y Mitigación del Cambio Climático, así como al honorableCongreso del Estado por la sensibilidad y atención e importancia que requiere este tema.

Reconoció la participación de las empresas de Tubos y Aceros de México, Bio Pappel Printing, Eco-Klin, PET Flake S.A. de C.V., Recicla entre otras.