Entrega PMA zarigüeyas al zoológico de Veracruz

Entrega PMA zarigüeyas al zoológico de Veracruz

IMG_1138

Boca del Río, Veracruz.- Un par de (Didelphis marsupialis) de nombre común zarigüeyas o tlacuaches, fueron entregadas en la oficinas de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) por  Daniel Magaña Ponce con el objetivo de regresarlos a su hábitat natural, por lo que fueron trasladadas al zoológico Miguel Ángel de Quevedo de la ciudad de Veracruz.

Los marsupiales, hembra y macho,  fueron encontrados en el patio de la casa  del señor Daniel Magaña, quien al percatarse de que contaban con pocos días de nacidos decidió cuidarlos y alimentarlos hasta que con una edad más adulta la especie pudiera quedar en libertad sin que les hicieran daño.

Es por ello, que acudió a las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, para que a través de una dependencia ambiental se cuidara y protegiera a los ejemplares.

Cabe señalar, que el proyecto de Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa promueve y fortalece las políticas de desarrollo que integran el componente ambiental entre los actores de la sociedad que involucra a los tres niveles de gobierno, para coadyuvar en el cuidado de especies y protección en materia ambiental.

Al respecto, el administrador del zoológico Juan Felipe Leal, aseguró que se coordinarán con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sea la autoridad federal quien decida el destino de las zarigüeyas.

Cabe destacar que esta especie se encuentra clasificada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “preocupación menor”  que  hace referencia a aquellas especies que no están amenazadas o en peligro de extinción.

Esta categorización se lleva a cabo mediante la Metodología de la Lista Roja global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cual evalúa el estado de conservación de especies a nivel internacional, mientras que las listas nacionales y regionales evalúan el peligro de extinción dentro de una región o un país en particular.