Autoridades ambientales del país reunidas en Veracruz

Autoridades ambientales del país reunidas en Veracruz

Categoría: Actividades , Procurador

IMG_0185

Veracruz, Ver.- Veracruz es sede de la Décima Séptima Sesión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), donde secretarios de despacho y procuradores ambientales, durante dos días, intercambian experiencias exitosas y discuten temas que permitan el fortalecimiento de sus agendas para la protección y conservación de sus ecosistemas y procuración de justicia ambiental.

En este ejercicio, que tiene como marco el bello puerto de Veracruz, se comparten experiencias locales con la finalidad de incidir en las políticas ambientales del país, atender la problemática ambiental y trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de una agenda prioritaria a nivel nacional.

Cabe señalar que la ANAAE surge de la inquietud de formar un bloque para hacer un frente único a las problemáticas ambientales en los Estados que la conforman y juntos gestionar programas, impulsar acciones y aterrizar recursos.

En la reunión, encabezada por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo; el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez; los procuradores de protección ambiental por parte del Distrito Federal y Veracruz, Miguel Ángel Cancino, secretario técnico de la ANAAE, y Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se mencionó la importancia del trabajo conjunto entre las entidades federativas para la defensa del patrimonio natural del país.

Los titulares de medio ambiente y procuración de justicia coinciden que solo de manera coordinada y la misma visión, es como se puede lograr incidir en la política nacional ambiental, pero lo más importante, lograr resultados de impacto para nuestro entorno. La reunión congrega a 17 secretarios de despacho y 15 procuradores, quienes discutirán temas para el fortalecimiento de las agendas ambientales de sus entidades federativas y mecanismos para aterrizar recursos, tanto federales, como de organismos internacionales, a través de programas de protección a la biodiversidad y sus ecosistemas y en materia de cambio climático.

De esta manera, con el objetivo de irse constituyendo mejor y darle continuidad a los trabajos marcados, durante dos días se lleva cabo en Veracruz la XVII Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

En este evento estarán reunidos los procuradores de todas las procuradurías del país, así como autoridades invitadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y legisladores federales de la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por la presidenta, Lourdes López Moreno.

Además, el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, con el tema: La participación de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales en la COP-13 CDB y el Segundo Encuentro Nacional de Estrategias Estatales de Biodiversidad. Entre los temas que discutirán están calidad del aire, estrategias de la biodiversidad y presupuesto de egresos de la Federación 2015 y 2016.

Ver galería en nuestro sitio de Facebook