Es necesario conservar de forma sustentable el campo mexicano: Dalos

Es necesario conservar de forma sustentable el campo mexicano: Dalos

Categoría: Procurador

IMG_0863

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de transmitir el valor del campo mexicano en la diversidad biológica y cultura del país, se celebra en México cada 2 de julio,  el día de la Agricultura Nacional, informó el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

El servidor público, explicó que desde el periodo pre-colonial en México se siembran especies como maíz, frijol, calabaza, chile, nopal, chayote y amaranto, así como en la dieta se incorporan cereales como arroz, avena, cebada, trigo, lentejas y fue a partir de 1930 cuando se añaden los alimentos compuestos como levaduras, bicarbonatos, colorantes y conservadores.

Rodríguez Vargas, resaltó que la importancia del campo mexicano radica en su riqueza, por ello, es importante recordar cada 2 de julio que las buenas prácticas de conservación y aprovechamiento sustentable de las especies son la base de los alimentos e indispensables para asegurar el bienestar de la población.

Destacó que agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente, tan sólo en los últimos años, los aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial son cada día más polémicos, la creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y  procesadoras de comida preocupan a los agricultores.

Reconoció  que algunos de los problemas actuales que vive la agricultura es la erosión del terreno, agotamiento de minerales del suelo, salinización del suelo en zonas secas, entre otros, los cuales van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar terrenos para arar otros nuevos, que a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno.

Por ellos, exhortó a lograr un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente  sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras, a través del cuidado del campo mexicano.