Retira PMA, Profepa, Ayuntamiento de Veracruz y policía Naval a invasores de Laguna La Espuma

Retira PMA, Profepa, Ayuntamiento de Veracruz y policía Naval a invasores de Laguna La Espuma

Categoría: Eventos , Procurador

IMG_7908

Veracruz, Veracruz.- En un operativo conjunto la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Dirección de Fomento Agropecuario Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Gobernación,  y elementos de la policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública retiraron a los invasores de la Laguna la Espuma.

Al respecto, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, explicó que en un trabajo coordinado las autoridades de los tres niveles de Gobierno dialogaron con los invasores del cuerpo lagunar para solicitarles se retiraran, sin embargo, se negaron a quitarse del lugar, y se utilizó una retroexcavadora para retirar las viviendas.

“Estamos los tres niveles de Gobierno y vamos a defender con todo los vasos reguladores, las áreas lagunares, en las 18 lagunas vamos a estar atentos y vigilantes para que no haya una invasión más”, aseguró.

El servidor público, manifestó que de las más de 50 hectáreas que tiene la laguna La Espuma, dos hectáreas han sido afectadas con la construcción de decenas de viviendas de lámina, cartón y madera, que pretendían establecerse y fueron destruidas en presencia de los colonos.

Por su parte las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz invitaron a los afectados a conocer e integrarse a los diversos programas que tiene el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y de esta manera poder adquirir un espacio digno.

Rodríguez Vargas, reiteró que la dependencia a su cargo realiza operativos constantes para evitar el relleno de humedales, lagunas o cuerpos de agua, y en la mayoría de los casos el infractor se ha puesto a disposición de las autoridades competentes y remediado el daño ocasionado.

Exhortó a los ciudadanos a que no se dejen engañar por dirigentes o seudo líderes que pretenden comercializar con espacios naturales.

Reconoció que de acuerdo a estudios de impacto ambiental también se han modificado diversos proyectos de Fraccionamientos que de alguna manera impactan el medio ambiente.

“Creo que todo lleva un estudio, y aquí no lo hay, y aunque lo hubiera, este es un cuerpo de agua, que vamos a defender”, concluyó.