Detenidos y puestos a disposición de la PGR por invadir relleno de humedales y cuerpos lagunares de Veracruz

Detenidos y puestos a disposición de la PGR por invadir relleno de humedales y cuerpos lagunares de Veracruz

Categoría: Actividades , Inspección

DSC_0156

Veracruz, Veracruz,.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en coadyuvancia con el Ayuntamiento de Veracruz denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR)  a Armando Rivera Hernández  como responsable y Eduardo Gardeña Tostado como operador de la retroexcabadora que rellenaba la Laguna La Espuma ubicada en el municipio de Veracruz, informó el titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

“En auxilio de los Ayuntamiento en este caso al alcalde de Veracruz, pendiente de sus humedales y lagunas, responsablemente actúo y nos pidió intervenir en una competencia que es de ámbito estatal y acudimos a hacer la verificación, levantamiento de actas, presentarlas ante el Agente del Ministerio Público, para actuar en la detención de quienes pretenden lotificar en una reserva”, aseguró.

El servidor público manifestó que los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio alrededor de las 16:30 horas en el predio 3 colindante con la calle de Diana Laura Rojas de Colosio (zona irregular), de la colonia Siglo XXI del municipio de Veracruz, en donde acudieron inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, elementos del Jurídico, personal de Ecología del Ayuntamiento de Veracruz, Gobernación, Medio Ambiente y del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), así como elementos de la Policía Naval quienes evitaron que se continuara rellenando el humedal.

Destacó que la PMA recibió una denuncia telefónica realizada por C. César Augusto Ramírez Morales, jefe de Ecología del Ayuntamiento de Veracruz, derivado de la denuncia se brindó el apoyo dentro del ejercicio de las funciones de la PMA, levantándose el acta circunstanciada no. PMAVER/DJ/AC 182/2015 y los detenidos Eduardo Gardeña Tostado (Operador) y Armando Rivera Hernández (encargado) y la retroexcavadora con número económico JBC214E se encuentran resguardados en las instalaciones de la Policía Naval de Playa Linda en espera que la representación Social federal pueda requerir su presencia y los ciudadanos declaren en torno a los hechos.

Al respecto, Rodríguez Vargas, reiteró que la dependencia a su cargo desde hace dos años realiza operativos de vigilancia para la protección de los diversos cuerpos lagunares del Estado, manglares y vasos reguladores y detiene actividades que puedan producir  un daño o desequilibrio ecológico.

“No es la primera vez que actuamos, que evitamos este tipo de atentados, hoy fue uno más en colaboración con los tres niveles de Gobierno”, reiteró.

Aclaró que serán los detenidos quienes respondan por los daños ocasionados, realizaran la reparación de la afectación y remediación de la misma.