Arranca PMA programa contra tiraderos a cielo abierto

Arranca PMA programa contra tiraderos a cielo abierto

Categoría: Actividades , Procurador

IMG_7781

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició con el programa de inspección en 212 municipios del Estado para cerrar más de  mil 500 tiraderos a cielo abierto, explicó, el titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

“Esta Procuraduría inicia un gran programa que es para exhortar a los Ayuntamientos y los Cabildos, que si no tienen el recurso para tener un confinamiento y cumplir con la norma 083, que es la de residuos sólidos municipales, no tienen para la geo-membrana mucho menos para los lixiviados, por lo menos controlar los tiraderos”, dijo.

El servidor público precisó que Veracruz contribuye con el 3.5 por ciento de las emisiones nacionales, precursoras del calentamiento global que provoca el cambio climático, estás emisiones provienen principalmente  de la generación de energía, la agricultura, la ganadería, residuos sólidos y el sector industrial, entre otros.

Es por ello, dijo, Dalos Ulises Rodríguez, que una de las grandes problemáticas a combatir es que las comunidades de los diversos municipios del Estado ya no incineren sus residuos sólidos que afectan en el incremento de las emisiones de Gases.

 “En estas comunidades hay un grave problema , no solo de salud sino que en nada colaboran para la mitigación del Cambio Climático, las emisiones que provoca un basurero, son tan graves, son cancerígenas, la mayoría son plásticos, son llantas, , es un grave problema inclusive los biológico infecciosos, ahí van de todo tipo, es un gran problema el residuo municipal”.

Rodríguez Vargas reconoció que esta problemática se presenta en municipios como Chinameca, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Chontla, Guayacocotla, Cazones, Álamo, Coatzintla, Cosquihui, Chumatlán, Espinal, Tlapacoyan, Atzalán, Jalalzingo, Córdoba, Amatlán, Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac,  Minatitlán, Cosoleacaque, Sierra del Uxpanapa, Oteapan, Mecayapan, entre otros.

Sostuvo que en la entidad Veracruzana se cuenta con 30 basureros regionales autorizados, lugar en donde deben los municipios destinar sus desechos, pero la mayoría de los Ayuntamientos carece de recursos para adquirir vehículos recolectores, por lo que se pretende confinar los diversos tiraderos que existen en el Estado para acabar con los problemas de contaminación y emisiones a la atmósfera.

Rodriguez Vargas reiteró que se clausuraran los diversos tiraderos en acuerdo con los Ayuntamientos, porque se pretende remediar el daño sin llegar a la aplicación de sanciones.