Acude PMA a diligencia por chapopote en Alvarado

Acude PMA a diligencia por chapopote en Alvarado

Categoría: Actividades , Inspección

IMG_2651

Alvarado, Veracruz.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informa que atendió la denuncia de los pescadores de la comunidad de Las Barrancas, municipio de Alvarado en donde se detectó la presencia de hidrocarburo cuyo origen de acuerdo a las corrientes marinas del Golfo son propicias de esta época y suelen venir del sur, presumiéndose que tienen su origen en la sonda de Campeche y no provocan daño a la fauna marina.

Cabe señalar que inspectores de la dependencia estatal realizaron una visita de inspección en Las Barrancas en donde se observó la presencia de una pequeña mancha de hidrocarburo a las orillas del mar,  por lo que no se interrumpen las actividades pesqueras.

Ante la denuncia de los pescadores,  la Procuraduría Estatal de Protección de Medio Ambiente,  atendió la queja, que será enviada para su atención a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sea la dependencia federal la que  realice las diligencias necesarias debido a que es un cuerpo de agua de competencia federal.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el título primero, disposiciones generales y el capítulo I, Normas Preliminares establece en el artículo 1º. Que: “La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social”.

Y específicamente en el artículo 5º. Fracción Sexta, se establecen las facultades de la Federación en específico en cuanto a la regulación y control de la Generación, manejo y disposición final y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, siendo este tema de competencia Federal.

Se reitera de esta manera que la presencia de “manchas de chapopote” en la zona antes mencionada no afectan ningún tipo de actividad pesquera.

IMG_2644