Atiende PMA denuncia ciudadana por mortandad de peces

Atiende PMA denuncia ciudadana por mortandad de peces

Categoría: Inspección

IMG_6445

  • Verificará las condiciones de operación y manejo de los residuos de manejo especial (lodos de planta de tratamiento) de la Planta de Tratamiento.

Medellín, Veracruz.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) atendió una denuncia ciudadana en relación a la presencia de una mancha de peces muertos observada por los vecinos en la laguna artificial número 2 ubicada en el fraccionamiento Puente Moreno del municipio de Medellín al respecto personal de esta dependencia acudió al sitio denunciado, observando que efectivamente existía una mancha  con un diámetro de 4 m. de ancho en donde flotaban peces muertos conocidos como pepesca (cuyo tamaño en estado adulto es de 10 a 12 cm. que se reproduce junto con la mojarra y que en la cadena alimenticia sirven de alimento a otras especies de peces mayores), dicha mancha de peces muertos se localizaron aproximadamente a 80 m. al sur  de la compuerta de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales tratadas operada por la empresa Urbanizadora Medellín, s.a. de C.V. y a 120 m. de la descarga de aguas residuales del fraccionamiento Viveica S. A de C. V.,  por lo que se presume a priori que el origen de la mortandad fue una descarga puntual con una alta carga orgánica contaminante (Altos niveles de Demanda Química de Oxígeno (D.B.0.) ocasionó la mortandad de los peces.

Por lo anterior se iniciará un procedimiento administrativo contra la planta de tratamiento de Urbanizadora Medellín S.A de C.V y el fraccionamiento denominado Viveica S. A. de C. V.,  para verificar si estas fuentes de descarga  provocaron la mortandad de peces.

Por lo anterior la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)  iniciará la próxima semana inspecciones a dichos sitios para verificar las condiciones de operación y manejo de los residuos de manejo especial (lodos de planta de tratamiento).

Esta contingencia no representa un impacto ambiental y económico a la actividad pesquera de la zona debido a que el cuerpo de agua es artificial y para actividades recreativas.