Afirma PMA que es viable gasoducto de Gas Natural que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec

Afirma PMA que es viable gasoducto de Gas Natural que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec

Categoría: Procurador

Veracruz, Veracruz.- El gasoducto de la compañía Auto abastecedora de Gas Natural Xalapa S.A. de C.V que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec “es factible y viable”, aseguró el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.IMG_5283

El funcionario estatal explicó que el estudio de Riesgo Ambiental del gasoducto fue entregado a  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde hace más de tres años en donde se muestran las características económicas, geográficas, bióticas y litológicas, de cada uno de los municipios con una inversión superior a los 67 millones de pesos.

Rodríguez Vargas precisó que se habla de un centro de distribución de Gas Natural y no se debe negar el desarrollo tecnológico moderno a la entidad,  citó como ejemplo,  que es de más alto riesgo que surtan las pipas en cada una de los hogares o los vehículos que llevan los cilindros, que el gas natural que se trasladaría  por el gasoducto.

“Es un tubo de distribución que no tiene ningún riesgo, es mucho más peligroso las pipas de gas,  tan sólo en Xalapa tenemos malas experiencias por la mala distribución de pipas, tan sólo en 1978, una pipa en Ignacio de la Llave hubo una explosión de este vehículo, en Lázaro Cárdenas otro, el del Dique, todo esto es un problema con la distribución de gas a través de pipas”, sostuvo.

Agregó que de acuerdo a Dirección de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil del Estado, el gas natural que se transportaría por el ducto es más ligero que el aire y es muy volátil, por lo que es considerado de menor riesgo que el Gas LP al que se está acostumbrado a utilizar.

Dicho proyecto utilizaría tuberías de seis pulgadas, con un diámetro de 18 centímetros que recorrerá tramos de 27.5 kilómetros.