Firma convenio PMA y el ingenio La Gloria para desarrollo sustentable

Firma convenio PMA y el ingenio La Gloria para desarrollo sustentable

Categoría: Convenios

IMG_4082

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de procurar, aplicar medidas de prevención, saneamiento, mitigación y garantizando el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) firmó un convenio con el ingenio La Gloria.

Al respecto, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA, precisó que a través de este acuerdo la factoría invertirá más de 500 millones de pesos en la construcción de un sistema de combustión para generar energía eléctrica y una parte será utilizada por la industria azucarera y otra será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, en función de la nueva Legislación Energética con la cual se logra abatir los niveles de contaminación a  la atmósfera y la generación de residuos de manejo especial (bagazo), mismo que será empleado como combustible.

Por otra parte agregó que a efecto de prevenir el vertido de las vinazas al cuerpo de agua superficiales, la empresa construyó un vinazoducto de 10 pulgadas de diámetro por el cual el líquido que es considerado un fertilizante es vertido a diferentes áreas de cultivo de la zona. Con el cual se beneficia el desarrollo de los cultivos y se evita descarga de  vinaza a cuerpos de agua superficial.

El funcionario estatal reconoció que la contaminación de las aguas es uno de los factores importantes que rompe la armonía entre el hombre y su medio ambiente, precisándose en consecuencia luchar contra ella para recuperar el equilibrio ecológico necesario.

Agregó que el uso del agua en un Ingenio Azucarero es sinónimo de contaminación ya que muy pocos ingenios tratan sus aguas, solamente la almacenan y posteriormente las vierten en los ríos cercanos.

Explicó que tan sólo la  agroindustria azucarera veracruzana se compone de 22 ingenios que representan al 36 por ciento de la planta azucarera nacional, los cuales se abastecen de una superficie industrializable de 233,011 hectáreas de caña de azúcar y dan ocupación directa e indirecta a 145,000 personas en campo y 22,000 en fábrica, lo que hace un total de 167,000 empleos.  En Veracruz, una población de un millón de personas depende de esta actividad económica.

Por su parte, Juan Manuel Llamas Rivera, gerente general  del ingenio La Gloria, sostuvo que con estas actividades la empresa tendrá un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente que lo rodea.

Finalmente para verificar el inicio de estas acciones el funcionario estatal realizará en la primera semana de febrero recorrido en las instalaciones del ingenio.