Participa PMA en la Semana Nacional de la Conservación 2014

Participa PMA en la Semana Nacional de la Conservación 2014

Categoría: Actividades

IMG_8647

Veracruz, Veracruz.- Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas y su biodiversidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en coordinación con el  Parque Nacional Sistema Arrecifal (PNSAV), Cool Planet y el Ayuntamiento de Veracruz inauguró la Semana Nacional de la Conservación.

En el marco del evento la subprocuradora de Recursos Naturales, Elsy Capiterucho Guerra, explicó que Veracruz es un Estado favorecido por una diversidad de ecosistemas, gran extensión de bosques, selvas, zonas costeras, humedales, así como una gran variedad de flora y fauna considerada como la tercera a nivel nacional.

Además la gran disparidad ambiental mantiene los servicios eco sistémicos necesarios para el desarrollo humano, donde el agua cobra relevancia para todos los procesos físicos y ecológicos de cualquier región, se estima que las 14 cuencas hidrológicas del Estado reciben el 33 por ciento el escurrimiento nacional, lo que representa  alrededor de 12.8 por ciento del agua superficial embalsada del País. Así el volumen hídrico  está representado  por 3 mil 134 cuerpos de agua, de los cuales 2 mil 859 son de agua dulce, 251 son cuerpos salobres y 24 aguas pantanosas.

Destacó que el crecimiento de los centros urbanos, el desarrollo industrial y los cambios no planificados de uso de suelo generan graves impactos negativos al ambiente, es por ello, que invitó a hacer conciencia ecológica para preservar los recursos naturales y participar en esta semana en las diversas actividades programadas y con ello iniciar una labor de cuidado al ambiente.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que es un órgano descentralizado de la Semarnat realiza esta actividad de forma anual y ahora en coordinación diversas dependencias federales y estatales de Veracruz designaron del 27 al 31 de octubre como la Semana Nacional de la Conservación 2014.

Capiterucho Guerra, detalló que durante esta semana se realizarán diversas actividades: 28 de octubre, 08:00 horas limpieza de playas, isla de Sacrificios, isla de en medio; miércoles 29, 09:00 horas reforestación en Laguna Olmeca (casas Díaz); octubre 30, 09:00 horas ciclo de conferencias en la Administración Portuaria Integral; 31 de octubre,  09:00 cierre y entrega de reconocimientos en el centro veracruzano de las artes Hugo Argüelles.

En el evento estuvieron presentes Tomas Camarena Luhrs, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal; Luis Aguilar Álvarez, presidente de Cool Planet y  el arquitecto Pedro Gil Anzures, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz.