Descarta PMA presencia de gas en comunidades de Tuxpan

Descarta PMA presencia de gas en comunidades de Tuxpan

IMG-20141016-WA0030

Tuxpan, Veracruz.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) llevó a cabo una inspección en las comunidades del Zapotal de Zaragoza, Cañada Rica, La Ceiba y  Países Bajos del municipio de Tuxpan por la posible presencia de contaminación por hidrocarburo y gas, anunció el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

El funcionario estatal explicó que se realizó una mesa de trabajo con representantes de las comunidades antes citadas, el presidente municipal de Tuxpan Raúl Alberto Ruíz Díaz, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil del Ayuntamiento, derivado de ello se recorrieron diversas localidades afectadas en donde se descartó la presencia de carburante y anhídrido carbónico (gas).

Explicó que por parte de los inspectores de la PMA se practicó una auditoría ambiental a la empresa LH Oil Solutions S.A. de C.V. y se descartó la presencia de contaminación por confinamiento de residuos y  emanaciones de gas.

Sin embargo aclaró que durante el recorrido por las comunidades se deduce la presencia de ácido sulfhídrico (que se encuentra naturalmente en petróleo «crudo» (procesado), gas natural), por lo que ahora se realizará por tres días un monitoreo consecutivo por las posibles emisiones de sustancias volátiles (emanaciones de gas).

Al respecto, el funcionario estatal, dijo que ahora se solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) una inspección general de las tuberías de pozos y válvulas activas en la zona, para evitar que exista alguna fractura o daño que estuviese provocando la presencia de ácido sulfhídrico.