Gracias a operativo conjunto entre SEDEMA, Semarnat y PMA se localiza una de las cuatro guacamayas desaparecidas

Gracias a operativo conjunto entre SEDEMA, Semarnat y PMA se localiza una de las cuatro guacamayas desaparecidas

Categoría: Eventos

Texalpan, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.- Gracias al operativo conjunto entre las Secretarías de Medio Ambiente estatal y federal, con el acompañamiento de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, hoy se localizó en la comunidad de Texalpan de Arriba una de las cuatro guacamayas desaparecidas del proyecto de reintroducción de esta especie en la zona de Los Tuxtlas, informaron el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y el procurador Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Alvarado Martínez dijo que las dependencias estales dispusieron de personal técnico, quienes se dieron a la tarea de recorrer varias comunidades, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la investigadora Patricia Escalante.
Y que gracias a la información difundida a través de una entrevista de radio, los habitantes de la localidad de Texalpan de Arriba, al sur de San Andrés Tuxtla, reportaron este día que la guacamaya llegó sola y la gente la estuvo alimentando, así como la familia Ceba Ambros, que la cuidó y protegió para evitar le hicieran daño o fuera comercializada.
Una vez revisada la guacamaya roja por los especialistas el ejemplar será habituado y posteriormente será nuevamente liberada en la Región de los Tuxtlas.
Refirieron que la búsqueda continuará con el personal a su cargo en diversos puntos de la entidad veracruzana.
Por su parte, el Procurador ambiental, aseguró que la familia Ceba Ambros de la comunidad de Texalpan de Arriba recibirá por parte de la PMA el nombramiento de  vigilantes ambientales honoríficos por el cuidado de la especie en peligro de extinción.