Indaga PMA sobre posible extravió de Guacamayas Rojas liberadas en Los Tuxtlas

Indaga PMA sobre posible extravió de Guacamayas Rojas liberadas en Los Tuxtlas

Categoría: Actividades , Inspección

liberan guacamaya 2
Boca del Río, Veracruz.- Ante el posible extravió de cuatro Guacamayas Rojas en la Región de Los Tuxtlas, Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició un operativo de inspección y búsqueda en la zona, informó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
El funcionario estatal explicó que ante la queja ciudadana presentada personal de la dependencia estatal,  acudió a la zona e investiga a través de verificaciones en lugares en donde se venden mascotas para corroborar en caso de que se estuvieran comercializando.
Explicó que desde el pasado mes de junio fueron liberadas como parte del programa de reintroducción de la especie a su habitad 27 guacamayas en la reserva “La Otra Opción”, de la Región de Los Tuxtlas, en Veracruz, en donde las condiciones de la supervivencia de la especie es favorable.
Sin embargo reconoció que como parte de las acciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, personal a su cargo seguirá investigando y tomando acciones a través de las verificaciones y operativos permanentes hasta poder obtener resultados favorables, por el posible extravió de la especie.
Agregó que el programa de reintroducción de la guacamaya roja tendrá éxito en el Estado como en Chiapas en donde la especie ya estaba extinta y actualmente se cuenta con más de 100 ejemplares.
Reconoció que una parte fundamental de este tipo de programas es que las comunidades y la población se comprometan, se concienticen sobre la necesidad de cuidar la especie; que reporten en caso de saber sobre la captura de la misma, porque existen numerosos esfuerzos de las diversas organizaciones por su recuperación.
liberan guacamayas