Libera PMA más de 300 tortugas en Nautla y Playa Lechuguillas

Libera PMA más de 300 tortugas en Nautla y Playa Lechuguillas

Categoría: Eventos

 

IMG-20140730-WA0012 - copia

*Entrega credenciales a  ambientalista honoríficos por  proteger y cuidar de los nidos

Nautla, Veracruz.- Como medida de conservación y garantizando un trato digno y respetuoso de las especies, animales y protección de la vida silvestre a través del cumplimiento y disposiciones jurídicas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a cargo de Dalos Ulises Rodríguez Vargas,  liberó a 373 tortugas Verdes y Loras en los campamentos tortugueros de “El Callejón” ubicado en Nautla y el de playa Lechuguillas en Vega de Alatorre.

Entrevistado en el marco del evento realizado en la zona norte y centro de la entidad, Dalos Ulises Rodríguez Vargas,  precisó,  que la intensión de salvaguardar los huevos de los quelonios se debe a que están siendo depredados y la especie adulta era cazada como fuente de alimento, es por ello,  que en el municipio de Nautla y playa Lechuguillas fueron liberadas 282 tortugas Verdes y 91 Loras.

Agregó que a partir de la aprobación del Congreso del Estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora la PMA estará más vigilante de que no se capture o comercialice a las diversas especies en peligro de extinción, porque aplicará una multa de hasta 5 mil salarios mínimos, además de brindar seguimiento por oficio sin necesidad de existir ningún tipo de denuncia y/o en su caso será turnado al Ministerio Público correspondiente en contra de quien realice este tipo de actividad, quien podría  recibir una sanción que va de los seis meses a dos años de prisión.

El funcionario estatal reconoció que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete desovan en playas mexicanas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, desde la pequeña Golfina, Caguama, Prieta, Carey, Verde, Lora y la enorme Laúd, todas ellas en peligro de extinción, siendo esta última la más amenazada por ser la menos abundante y la única que desova durante el día.

Rodríguez Vargas, dijo que en 1999 surgió en el municipio de Nautla, Veracruz, el Campamento Tortuguero “El Callejón” dirigido por el biólogo Juan Carlos Stivalet Collinot, como medida de conservación y protección para las diferentes especies que desovan en playas veracruzanas. En los primeros años se protegían a alrededor de 2 mil 500 crías por temporada y en el 2013 se cuidaron a un promedio de 35 mil 146 crías principalmente de especie Lora y Verde.

Mientras que en el campamento ubicado  playa Lechuguillas del municipio de Vega de Alatorre se crea con la intensión de proteger los huevos de las tortugas que cada año llegan a desovar principalmente de la especie Lora.

En ambos lugares los grupos ambientalistas recibieron credenciales como vigilantes honoríficos de la PMA debido a que recorren las playas protegiendo los nidos y trasladándolos al refugio para que después de su nacimiento sean liberadas al mar.

De esta manera exhortó a los ciudadanos a participar en la preservación de la especie y su regreso al mar que es una de las tareas de gran labor de conciencia ecológica para las futuras generaciones.