Benéfico aplicación de programa “Basura Cero” en la entidad: Dalos

Benéfico aplicación de programa “Basura Cero” en la entidad: Dalos

Categoría: Actividades , Procurador

IMG_6630

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de buscar que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial puedan ser reutilizados , reciclados, para compostaje y biodigestión, sería benéfico aplicar el programa “Basura Cero” en Veracruz, debido a que este proyecto se aplica en lugares como Canberra, Australia, San Francisco en Estados Unidos y Buenos Aires Argentina, afirmó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

El funcionario estatal reconoció que la iniciativa de Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz que fue presentada durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, por el diputado y coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos ayudará en el cuidado de los recursos naturales y de ser aprobada será benéfico para la entidad veracruzana.

“Esta Procuraduría apoya esta iniciativa formulada por la fracción del Verde Ecologista, felicitamos al diputado, quien propone esta iniciativa, y nos viene bien,  toda vez que hemos incumplido sobre todo las autoridades municipales las Leyes Oficiales Mexicanas, Basura Cero, es un programa internacional que está adoptando México, principalmente Veracruz”, aseguró.

Precisó que “Basura Cero” ayudará en la disminución gradual de los desechos llevados a su disposición final aunque para lograrlo se requiere de la aplicación de estrategias como la reducción de la generación de residuos, reutilización y recuperación de materiales reciclables y orgánicos.

“Vamos a incrementar el porcentaje de reciclamiento, estamos ahorrando mucha energía y mucho material cuando hacemos un reciclamiento, es mucho mejor el material que se reutiliza, y es necesario que sea aprobada y apoyada por los organismos gubernamentales.

Rodríguez Vargas, mencionó que se trabajará primeramente a través de las Instituciones Educativas para que llegue a los padres de familia, logrando con el reciclamiento el apoyo para las instituciones escolares y finalmente acordar con los Ayuntamientos e Industrias que los desechos lleguen a reutilizarse principalmente los de plástico y aluminio.

“Lucharemos para que existan menos tiraderos y existan confinamientos regulados, los cuales llevarán un proceso de separación de basura”, sostuvo.

Reconoció que se buscará la coordinación con los tres niveles de Gobierno y lograr la sustentabilidad como política de Estado y garantizar el desarrollo de la población.