Veracruz, fundamental en la Agenda Nacional en materia de medio ambiente

Veracruz, fundamental en la Agenda Nacional en materia de medio ambiente

Categoría: Actividades , Procurador , Reuniones

FotoGobiernoEstado

Acapulco, Guerrero.- Al participar en la décima sexta reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (Anaae), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, habló de los avances en materia ambiental en Veracruz y de los esfuerzos conjuntos entre el estado y la Federación en materia de biodiversidad, cambio climático, residuos sólidos y calidad del aire.

Los acuerdos alcanzados durante el primer día de trabajo son: desarrollar una agenda nacional a través de las entidades federativas para implementar mecanismos de financiamiento locales, como el Fondo Ambiental Veracruzano y el intercambio de experiencias para aquellos que no las tienen, a fin de generar sus propios mecanismos, así como el impulso a proyectos estratégicos para energías renovables.

Acompañado por el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, el servidor público destacó la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Veracruz tenga ciudades sustentables bajas en carbono, impacto climático y socio-ambiental en cuencas y ecosistemas. Ambos señalaron que la administración estatal promueve el fortalecimiento de capacidades y la cooperación técnico-científica para atender la agenda ambiental, así como de infraestructura para la protección y procuración ambiental.

Resaltaron que la entidad se suma a la campaña nacional de participación social para el manejo de basura en zonas urbanas a iniciar el mes de septiembre, que impulsará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos locales, principalmente zonas conurbadas como Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa.

Alvarado Martínez dijo que la Anaae es el espacio de diálogo e interlocución de los secretarios y procuradores para acordar acciones que permiten construir una agenda político-ambiental para avanzar en la atención de la problemática del entorno, por lo que a través de este organismo gestiona recursos para programas y acciones que permitan la protección de los ecosistemas.

En el evento, encabezado por el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo y de la oficial mayor de la Semarnat, Irma Adriana Gómez Cavazos, el titular de la Sedema presentó los avances registrados en los proyectos ambientales con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la mesa de coordinación, manifestó que para este 2014 se aprobaron recursos del orden de los 36.9 millones de pesos para llevar a cabo proyectos de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de residuos, de eficiencia energética, de energías renovables, para el combate de incendios forestales y para la procuración de justicia ambiental. Reiteró el trabajo conjunto entre la Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, para cuidar y proteger el patrimonio natural, a través de la gestión y fortalecimiento de sus programas, así como la vigilancia y sanción.