Archivo de la categoría: Inspección

Realiza PMA operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo

Con estas acciones se pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental

Boca del Río, Ver; a 14 de febrero de 2019

Derivado de múltiples quejas y denuncias ciudadanas, autoridades municipales de Álamo solicitaron apoyo al Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, para realizar un operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Veracruz es la entidad que mantiene el primer lugar sobre los otros 31 Estados en producción de naranja.

Las empresas jugueras por años han explotado el campo veracruzano; por lo que en apego al Artículo 25 de nuestra Constitución, en donde se establece que el desarrollo deber ser sustentable, la PMA inició inspecciones de regularización a todas las procesadoras de jugos cítricos; dichas inspecciones fueron encabezadas por Gaspar Monteagudo Hernández, encargado del área de inspección y vigilancia.

En los recorridos, los inspectores comprobaron el funcionamiento de las plantas de tratamiento y/o sus lagunas de oxidación, así como la generación y forma de manejar el subproducto o desecho que es la cascara de naranja. Para la parte administrativa se les pidió sus Resolutivos del Manifiesto de Impacto Ambiental, su licencia ambiental, su registro como generadores de residuos de manejo especial, así como los permisos del traslado y destino final de la cáscara emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

A cada uno de los visitados se les levantó su acta de inspección y se les externó el incumplimiento a las leyes ambientales en los que están incurriendo, asimismo se les notificó que, de acuerdo a la Ley, tienen 5 días para comparecer en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En apego a las políticas públicas del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, con estas acciones la PMA pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente.


Visita al basurero Las Matas en Minatitlán

El día 28 de enero se reunieron con integrantes de la Procuraduria de Protección al Medio Ambiente de Veracruz y la Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, para resolver el problema de contaminación del basurero Las Matas en Minatitlán, Veracruz; apegados a los lineamientos técnicos de SEMARNAT.


El Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, en compañía de un grupo de trabajo de la #PMA, acudieron a realizar una visita de inspección a Yecuatla

Categoría: Inspección , Procurador

El Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, en compañía de un grupo de trabajo de la #PMA, acudieron a realizar una visita de inspección a Yecuatla.
Los actuales gobiernos federal y estatal recibieron como herencia de Enrique Peña Nieto, la concesión de la Mina Aurora, ubicada en este municipio, aun cuando este tipo de concesiones violan el derecho a la consulta pública y el impacto ambiental en aproximadamente 4 mil 845 hectáreas, será severo

Antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla, Aurora I Fracción A, 200 hectáreas, Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas, de las cuales se extraerá oro y plata.
Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).
Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas, de las que supuestamente se otorga para la extracción de los minerales pero no se otorga el terreno superficial.

En la PMA nos sumamos al pronunciamiento tajante del Gobernador de Veracruz en contra de los proyectos nocivos que pretenden realizarse en la entidad.


El comisionado Arturo Mariscal se reunió con personal de la PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE VERACRUZ 

Categoría: Inspección , Procurador

El día de hoy el comisionado Arturo Mariscal se reunió con personal de la PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE VERACRUZ para tratar temas generales sobre las obligaciones de transparencia que como sujeto obligado competen a esta institución.


Visita de inspección al Relleno Sanitario de Xalapa conocido como “El Tronconal”

Categoría: Inspección , Procurador

Este día el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, encabezó la visita de inspección al Relleno Sanitario de Xalapa conocido como “El Tronconal”, administrado por la empresa Veolia.