DIO ARRANQUE “RECICLA TU NAVIDAD 2018”

Boca del Río, Ver. a 08 de enero 2017.- Dio arranque el Programa “Recicla tu Navidad 2018” en donde el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso participó con el Alcalde de Boca del Río Humberto Alonso Morelli y se contó con la presencia del Lic. Sergio Muñoz Colina Director de Medio Ambiente, la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Se invitó a la ciudadanía a llevar sus arbolitos de navidad que ya no ocupen al centro de acopio en el estacionamiento de la Mega Boca del Río para ser triturados y reciclados.
 
También agradeció a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) por prestar la máquina trituradora para dicho programa. “Recicla tu Navidad” se realiza para evitar daños ambientales y afectaciones en el cambio climático ya que los arbolitos suelen ser tirados en las calles y esto genera contaminación.
 
Se estará acopiando los arbolitos desde el 08 de Enero al 02 de Febrero en más de 30 Municipios donde hay 130 centros de recolección de pinos.

Inaugura PMA Diplomado de Impacto y Gestión Ambiental

thumbnail_14937368_1137066229702428_8219071636307500064_n

*El curso constará de 120 horas, con el objetivo de brindar conocimiento a las empresas constructoras sobre el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Boca del Río, Veracruz,- Con la finalidad de que los agremiados de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conozcan las leyes de Normatividad Ambiental  que tienen por objeto la protección al ambiente, procuración del desarrollo sustentable, de conformidad con las facultades que se derivan de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), inauguraron el Diplomado en impacto y gestión ambiental, anunció el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Al respecto, Rodríguez Vargas, precisó que es necesario que los representantes de las empresas constructoras tengan conocimiento sobre la reglamentación ambiental para evitar multas y/o sanciones en las que han incurrido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dalos Ulises mencionó al inaugurar el Diplomado  en Impacto y Gestión Ambiental, lo relevante que es conocer el estudio técnico que se incluye en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debe ser presentado por el titular del proyecto, documento que se basa en la Declaración de Impacto Ambiental para aprobar o rechazar la realización del mismo.

Explicó que este documento sirve para identificar, describir y valorar de forma correcta cada proyecto y los efectos notables previsibles que producirá sobre distintos aspectos ambientales.

Detalló que el Diplomado inició el mes de noviembre a febrero de 2017, constará de 120 horas,  será proyectado en el Auditorio de la CMIC, y contará con diversas ponencias en donde se dará a conocer la importancia de cuidar los recursos  naturales en la entidad.

“El mayor número de sanciones o multas se deben a que los proyectos de construcción desconocen los trámites que conlleva el estudio de impacto ambiental, mismos que son orientadores para un mejor desarrollo sustentable”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio González Azuara; Pedro Aguilar Pizarro, presidente del Comité Directivo Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; ingeniero Juan Antonio Aguilar Serna, subprocurador de Protección Ambiental y el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Participa PMA en plática con estudiantes sobre Periodismo Especializado

IMG-20161011-WA0027

Boca del Río, Veracruz, 11 de octubre de 2016.- Con el objetivo de informar como parte elemental en el Estado y considerando que comunicar se convierte en una condición para la función pública y esto no podría lograrse sin los canales adecuados, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a través de la encargada de enlace de Comunicación  Social, Jennis Jeannete Mora Ordoñes participó en una plática sobre periodismo especializado y la importancia de llevarlo a cabo en las actividades de la profesión.

Entendiéndose que periodismo especializado es una aplicación minuciosa de la metodología periodística de investigación aplicada en los diversos ámbitos temáticos que conforman la realidad social, condicionada siempre por el medio de comunicación que se utiliza como canal brindando respuesta a los intereses y necesidades de las nuevas audiencias.

De esta forma en la plática con alumnos de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana se detalló que la información periodística especializada permite un triple ámbito de acción: 1) el de contenidos, 2) el de los distintos medios y 3) el de las audiencias, que demandan satisfacer a los usuarios en entretenimiento, profundización del saber y el soporte elegido para su difusión.

Por su parte la catedrática, María Teresa Arroyo Gopar, mostró a los estudiantes la importancia de ejercer la Comunicación a través del Periodismo especializado como la diferencia a los diversos géneros periodísticos.

Al respecto, los jóvenes asistentes mostraron a través de preguntas su ánimo por conocer más sobre la importancia de la especialización y su interés por informar a través del conocimiento en los diversos temas en este caso ambientales.

Finalmente se abordó sobre la importancia de construir sociedades sustentables que demandan una cultura que considere los retos en gestión ambiental para el cual se requiere educación y conocimientos ambientales.

Participa Gobierno del Estado en “Limpiemos Nuestro México”

IMG_4313

Boca del Río, Veracruz.- Con el fin de fortalecer una  mayor participación social, educación ambiental y la construcción de sociedades sustentables, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la campaña de “Limpiemos Nuestro México 2016” que se realizó en los municipios de Boca del Río y Alvarado y  tiene el objetivo de contribuir en la  educación y conciencia ambiental haciendo énfasis a las 3 R + 1 (reutiliza, reduce, recicla y recoge).

Al respecto, el titular de la dependencia Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció la importancia de la campaña de “Limpiemos Nuestro México”, que es un proyecto de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, quien a través de Fundación Azteca hizo un llamado para unir a diversas empresas, organizaciones y sociedad civil en general, para trabajar en equipo por una causa social y ecológica recogiendo basura y residuos (orgánicos e inorgánicos) en playas, bosques, escuelas, ríos, entre otros, durante cuatro horas en un solo día.

Agregó que este tipo de eventos que se llevan a cabo año con año reafirma y refuerza el compromiso del Estado de Veracruz para contribuir y lograr que  México sea un país más limpio, considerando que tirar basura es inaceptable y la ciudadanía debe poner los desechos en su lugar.

Por su parte el director general de TV Azteca Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz, resaltó que este proyecto se lleva a cabo desde el 2009, en donde se han recolectado 188, 500 toneladas de basura en todo el país, sumándose en 2015 más de 8 millones 800 mil voluntarios.

Tan sólo en 8 años, dijo,  se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones y el efecto fatal que produce en el medio ambiente y la necesidad de reciclar en todo lo posible.

“Nuestra misión es que millones de mexicanos levanten una gran cantidad de residuos, separados en orgánicos e inorgánicos, trabajando con las 3 R+1, es por eso que estamos aquí, los niños, niñas y generar conciencia de no tirar basura”, señaló.

Agregó que la campaña ha traspasado fronteras en China (Chongqing y Linhai), El Salvador (Limpiemos Nuestro País), El Perú (Limpiemos el Perú) y Guatemala (Limpiemos Nuestra Guatemala) en donde también se promueve la participación y mejora ambiental a través de: Concurso “Ciudades más limpias de México”, “Líderes ambientales de la Comunidad” y Concurso “Recicla”.

Precisó que para ser parte de esta campaña, se deben organizar con la  brigada con familia, amigos y vecinos y registrarla a través del link  www.limpiemosnuestromexico.com y con ello formarán parte de la unión para recoger basura, considerando que todos son responsables de heredar un mundo mejor para las nuevas  generaciones y todos son parte de la solución.

En el evento de Boca del Río, estuvieron presentes el presidente municipal  de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; José Antonio Márquez Domínguez, jefe del departamento de Pemex en Veracruz; Camilo Castán, comisario de la Policía Federal, mientras que en el municipio de Alvarado, asistieron José Antonio González Azuara, delegado Federal de la Semarnat; el doctor Alfonso Gerardo Pérez Morales vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana, asociaciones civiles, grupo de scouts de Veracruz entre otros.

http://ukmedsnorx.com/xanax
http://ukmedsnorx.com/ativan
http://ukmedsnorx.com/valium

IMG_4313 IMG_4424 IMG_4427 IMG_4429 IMG_4450 IMG_4456 IMG_4513

Promueve PMA la Conservación de los recursos naturales en la Expo Unidos por un Veracruz Limpio

IMG-20160922-WA0007

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de trabajar en coordinación y sumando esfuerzos para la conservación de los recursos naturales del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en “Expo Unidos por un Veracruz Limpio”, que se efectuó el World Trade Center del municipio de Boca del Río.

La colaboración de la PMA tiene la finalidad de dar a conocer a los diversos industriales de la entidad que la dependencia busca promover una legislación ambiental de vanguardia y ejercer con firmeza las atribuciones para defender la biodiversidad  del Estado.

En esta Expo Unidos por un Veracruz Limpio se destacaron los esfuerzos que realizan los diversos industriales en el cuidado del entorno, cumpliendo su compromiso de producir sin contaminar, y conocer los programas de las diversas dependencias ambientales.

En el marco de las actividades se llevaron a cabo ponencias sobre la importancia del medio ambiente para las empresas; la evaluación del impacto ambiental en México; estándares de desempeño de la Corporación Internacional Financiera (IFC) y su aplicación; programas de monitoreo de la Biodiversidad: su aplicación a la gestión de proyectos de desarrollo, Oportunidades para incrementar la rentabilidad ante el cambio climático,  entre otras.

También se formaron mesas redondas en donde la participación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente fue fundamental en el tema del desarrollo sustentable en Veracruz; así como la experiencia ambiental de Mota-Engil en el libramiento de Xalapa y la experiencia ambiental de Tenaris Tamsa.

Los asistentes al evento recorrieron los diversos stands de las empresas que participaron en la “Expo Unidos por un Veracruz Limpio”.

Participa PMA en Reciclón de basura electrónica y llantas usadas

IMG-20160729-WA0014

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de fomentar una sociedad ecológicamente responsable, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en el “Reciclón de basura electrónica y llantas usadas” que organizó el Gobierno Municipal de Veracruz.

Al respecto, Elsy Capiterucho Guerra, subprocuradora de Recursos Naturales de la PMA manifestó que el evento se realizó en presencia de autoridades municipales e inició de 09:00 a 16:00 horas, en el estacionamiento de Reino Mágico, en donde se estuvieron recibiendo equipos de cómputo y telecomunicación en desuso y neumáticos que ya no sirven.

Tan sólo en lo que va de este año de acuerdo a los datos del director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres, en lo que va de la administración municipal han recolectado 130 toneladas de basura electrónica y el año pasado se hizo el traslado de 52 mil llantas inservibles.

Finaliza campaña “Recicla tú Navidad 2016”

IMG_0255

Alvarado, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) estuvo presente en la clausura de la campaña “Recicla tú Navidad 2016” en el Municipio de Alvarado.

Esta campaña tuvo como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de llevar los árboles de Navidad a los diversos  centros de acopio  para evitar el abandono en la vía pública e incorporarlos a la naturaleza de una manera rápida, eficiente y ecológica, a través de su transformación en abono orgánico que servirá para viveros y la producción de hongos comestibles.

En el acto estuvieron presentes representantes  de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ayuntamiento de Alvarado, Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap),  Comisión Nacional Forestal (Conafor), y del Instituto Superior del Tecnológico de Alvarado.

Realiza PMA cursos de Educación Ambiental en escuelas del Estado

IMG_1794

Veracruz, Veracruz.-Con el objetivo de crear una cultura que considere los retos en gestión ambiental  y construir sociedades sustentables, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realiza cursos de Educación Ambiental en diversas instituciones educativas, afirmó la subprocuradora de Recursos Naturales, Elsy Margarita Capiterucho Guerra.

La funcionaria estatal explicó que Veracruz enfrenta diversos desafíos en cuanto a la Agenda Ambiental por lo que es necesario establecer ejes fundamentales para alcanzar metas de conservación de largo plazo, como los de biodiversidad  y los servicios eco sistémicos asociados, el manejo integral del recurso hídrico y del suelo; el ordenamiento ecológico territorial; la adaptación y mitigación  a los efectos del cambio climático, la prevención y reducción de contaminantes y la educación como elemento base para la integración de una cultura ambiental.

Agregó que se busca promover a la Educación Ambiental y la participación ciudadana impulsando la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA), continuar con la creación de Consejos Veracruzanos de Educación Ambiental y proponer un marco legal para fortalecer la educación ambiental en todas sus modalidades.

Elsy Capiterucho,  mencionó al respecto que entre las acciones en materia de Educación Ambiental  la PMA realizó en el 2015,  31 eventos en materia de Educación ambiental con la participación de 13 mil 783 personas, para fomentar los hábitos de reforestación y cuidado forestal fueron entregados 8 mil 805  árboles de diversas especies endémicas que beneficiaron a mil 912 familias en los municipios de Boca del Río, Paso de Ovejas, Xalapa y Veracruz.

Además de impulsar la formación  de la Red Estatal de Centros de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y se elabora e impulsa el proyecto de Ley de Educación Ambiental del Estado de Veracruz.

Abren tres centros de acopio en Medellín

Medellín de Bravo, Ver.-  Con el objetivo de fomentar la defensa de la ecología y al cuidado del medio ambiente entre los niños,  la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y  el Ayuntamiento de Medellín de Bravo abrió tres centros de acopio de árboles de navidad.

En el evento estuvieron presente estudiantes de diferentes escuelas de dicho municipio que junto con la PMA y síndicos del Ayuntamiento dieron inicio a la campaña “Recicla tu Navidad”.

En Medellín se encuentran activados los siguientes centros de acopio: Bodega Aurrera (Fracc. Puente Moreno), Mercado Soriana (Tejar-Medellín) y el Antiguo Rastro Municipal de Medellín de Bravo.

Inicia campaña “Recicla tu Navidad” en Veracruz

IMG_9950

Veracruz, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), participó en el arranque de la campaña  “Recicla Tú Navidad” junto con el Ayuntamiento de Veracruz y distintas dependencias de medio ambiente, iniciativa privada y  alumnos de escuelas Primarias Manuel Doblado y Carlos A. Carrillo, en donde se espera recolectar más de 20 mil arbolitos naturales.

La importancia de participar en familia en este tipo de campañas es una forma de fortalecer la conciencia ambiental en los niños, al fomentar la cultura del reciclaje. Los árboles recolectados serán convertidos en abonos para plantas y como material para realizar artesanías y de jardinería.

Los centros de acopio habilitados se encuentran en: Reino Mágico, Parque Ecológico, DIF Matamoros, Plaza Carey, Plaza Crystal y Casa de la Tierra de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Los pinos serán canjeados por una planta de ornato. Esta campaña  se implementará a partir del 07 de enero hasta al 13 de febrero.

Asistieron al evento el Mtro José González Martínez, Regidor de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz; Lic. Rosario Arias Pérez, directora general del DIF municipal de Veracruz; Lic. Gustavo Alfonso Torres, director de Fomento Agropecuario  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lic. Elsy Capiterucho Guerra, subprocuradora de Recursos Naturales de la PMA; Lic. Britania Buenfil Flores en representación de Semarnat; Lic. Jovan Torres Reyes, administrador Plaza Carey y María Eugenia Buitrón representante de los Boy Scout  Grupo 9 La Salle.