Archivo de la categoría: Inspección

Realiza PMA operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo

Con estas acciones se pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental

Boca del Río, Ver; a 14 de febrero de 2019

Derivado de múltiples quejas y denuncias ciudadanas, autoridades municipales de Álamo solicitaron apoyo al Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, para realizar un operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Veracruz es la entidad que mantiene el primer lugar sobre los otros 31 Estados en producción de naranja.

Las empresas jugueras por años han explotado el campo veracruzano; por lo que en apego al Artículo 25 de nuestra Constitución, en donde se establece que el desarrollo deber ser sustentable, la PMA inició inspecciones de regularización a todas las procesadoras de jugos cítricos; dichas inspecciones fueron encabezadas por Gaspar Monteagudo Hernández, encargado del área de inspección y vigilancia.

En los recorridos, los inspectores comprobaron el funcionamiento de las plantas de tratamiento y/o sus lagunas de oxidación, así como la generación y forma de manejar el subproducto o desecho que es la cascara de naranja. Para la parte administrativa se les pidió sus Resolutivos del Manifiesto de Impacto Ambiental, su licencia ambiental, su registro como generadores de residuos de manejo especial, así como los permisos del traslado y destino final de la cáscara emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

A cada uno de los visitados se les levantó su acta de inspección y se les externó el incumplimiento a las leyes ambientales en los que están incurriendo, asimismo se les notificó que, de acuerdo a la Ley, tienen 5 días para comparecer en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En apego a las políticas públicas del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, con estas acciones la PMA pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente.


Postura oficial de la PMA respecto a la intervención del diputado Erick Iván:

Categoría: Actividades , Inspección

En relación al llamado que hizo este dia el diputado Erick Iván Aguilar López es puntual y muy precisa la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que la Sección Primera de Organismos Operadores Municipales, en su Art. 6. Dice: Para los efectos de esta Ley, la organización, administración, operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación o ampliación de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, a cargo de los municipios, podrá realizarse a través de dependencias o entidades de éstos, que tendrán el carácter de organismos operadores.

En consecuencia esta Procuraduria se ajusta al estricto cumplimiento de lo regulado en la Ley para el ámbito municipal.


Visita al basurero Las Matas en Minatitlán

El día 28 de enero se reunieron con integrantes de la Procuraduria de Protección al Medio Ambiente de Veracruz y la Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, para resolver el problema de contaminación del basurero Las Matas en Minatitlán, Veracruz; apegados a los lineamientos técnicos de SEMARNAT.


Reunión de trabajo con el Lic. Francisco Benito Charnichart Hidalgo

Este día, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y los Subprocuradores de Asuntos Jurídicos y Protección Estatal de Protección al Medio Ambiente, sostuvieron una reunión de trabajo con el Lic. Francisco Benito Charnichart Hidalgo, director de Medio Ambiente del municipio de Álamo, Ver., esto con el fin de trabajar en diversos mecanismos de conservación y manejo de la biodiversidad para promover una conservación incluyente que pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.