Archivo de la categoría: Actividades

Realiza PMA operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo

Con estas acciones se pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental

Boca del Río, Ver; a 14 de febrero de 2019

Derivado de múltiples quejas y denuncias ciudadanas, autoridades municipales de Álamo solicitaron apoyo al Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, para realizar un operativo enfocado en regularizar la industria citrícola en la zona de Álamo. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Veracruz es la entidad que mantiene el primer lugar sobre los otros 31 Estados en producción de naranja.

Las empresas jugueras por años han explotado el campo veracruzano; por lo que en apego al Artículo 25 de nuestra Constitución, en donde se establece que el desarrollo deber ser sustentable, la PMA inició inspecciones de regularización a todas las procesadoras de jugos cítricos; dichas inspecciones fueron encabezadas por Gaspar Monteagudo Hernández, encargado del área de inspección y vigilancia.

En los recorridos, los inspectores comprobaron el funcionamiento de las plantas de tratamiento y/o sus lagunas de oxidación, así como la generación y forma de manejar el subproducto o desecho que es la cascara de naranja. Para la parte administrativa se les pidió sus Resolutivos del Manifiesto de Impacto Ambiental, su licencia ambiental, su registro como generadores de residuos de manejo especial, así como los permisos del traslado y destino final de la cáscara emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

A cada uno de los visitados se les levantó su acta de inspección y se les externó el incumplimiento a las leyes ambientales en los que están incurriendo, asimismo se les notificó que, de acuerdo a la Ley, tienen 5 días para comparecer en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En apego a las políticas públicas del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, con estas acciones la PMA pretende que todas las empresas corrijan sus operaciones y trabajen conforme a la normatividad a fin de reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente.


Iniciará PMA capacitación a jóvenes mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Categoría: Actividades , Procurador , Reuniones

El objetivo del programa es que los jóvenes de entre 18 y 29 años, que actualmente no estudian y no trabajan, tengan la posibilidad de capacitarse

Boca del Río, Ver; a 12 de febrero de 2019

Con el objetivo de que los jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan tengan la posibilidad de capacitarse, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, instruyó al personal de la PMA a acudir a la primera reunión con la Lic. Guadalupe Argüelles Lozano, Secretaria del Trabajo y Prevención Social del Estado de Veracruz y el Lic. Carlos Arim Ruiz Ramírez, Subdirector del Trabajo y Encargado a Nivel Estatal del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en donde se llevó a cabo el registro de la Procuraduría a la plataforma de dicho programa.

Al evento asistió el Jefe del Departamento de Atención Ciudadana y Vinculación Institucional de la PMA, Lic. Carlos Flores Calderón, quien expreso el compromiso que se tiene con los jóvenes veracruzanos.

“Sabemos que los jóvenes han venido enfrentando dificultades para conseguir trabajo y para continuar sus estudios superiores. El Procurador nos ha instruido aprovechar este programa y retroalimentarnos con el conocimiento de los jóvenes; la capacitación debe considerarse un desarrollo educativo permanente sistemático y planificado, y en ese sentido las bondades de este programa reflejan el compromiso genuino de Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para impulsar a la juventud veracruzana”, expresó.
Flores Calderón indicó que la PMA se beneficiará inicialmente con alrededor de 100 jóvenes, al tiempo que extendió la invitación para que estén pendientes del proceso de inscripción de dicho programa.


Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ofrece apoyo a ciudadanos: no habrá minas a cielo abierto

Categoría: Actividades , Procurador , Reuniones

Veracruz es uno de los estados afectados por la entrega de títulos de asignación minera otorgados por Enrique Peña Nieto durante su último día de gobierno, el 30 de noviembre de 2018, lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación. La concesión contempla la asignación de la mineras Gallo de Oro y Aurora, que se localizan entre Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer.

Debido a la constante preocupación de autoridades, ciudadanos y colectivos de las zonas afectadas, se llevó a cabo un evento encabezado por Nazario Perea Aguilar, Alcalde de Chiconquiaco en donde asistieron agentes municipales, la Diputada Maria Esther López, el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, la Directora de PRONATURA, Eliza Perez Barbosa, Alejandra Parraz, del colectivo RMA, Francisco Cravioto del colectivo LAVIDA y David Donner Castro del Colectivo Explora.

En su intervención el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, refrendó el compromiso que el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez,  hizo de no dejar a transnacionales hacer de Veracruz un cementerio desértico; “seguiremos firmes en apoyar al pueblo y defender sus tierras, que no se instalen las empresas transnacionales que solo buscan los intereses de unos cuantos. La riqueza de los veracruzanos no se llevará a otros países ni habrá mineras a cielo abierto que solo contaminan”.

Cuevas Hernández manifestó entender el problema, ya que siendo diputado impulsó varias iniciativas en beneficio del medio ambiente, “conozco la zona de Laguna Verde, no hay en todo el mundo una central nucleoeléctrica que tenga en tres kilómetros de distancia una minera a cielo abierto. En la Procuraduría nos preocupa el paso de las aves migratorias y más allá de todos los daños colaterales que pueda generar, la afectación directa que traerían estas empresas transnacionales a los municipios de Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer; así como los daños a Colipa, Vega de la Torre, Actopan y Alto Lucero.

El funcionario felicitó la iniciativa del Alcalde de Chiconquiaco, así como la participación y lucha de las organizaciones que defienden  los derechos de los pueblos a un medio ambiente sano y refrendó el compromiso de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, “estamos trabajando para tomar acciones legales que vayan de la mano con estas actividades que el pueblo está realizando, no están solos”, manifestó.

Cabe destacar que el pasado 11 de enero, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente acudió a Yecuatla para supervisar la zona y dialogar con las autoridades municipales, con el fin de coadyuvar y buscar la solución legal para revocar esta concesión que  viola el derecho a la consulta pública y atenta contra el medio ambiente.


Continuamos con el Programa “Recicla Tu Navidad”

Este día, en representación del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, personal de la PMA llevó árboles al Centro comercial Costco, ubicado en Adolfo Ruiz Cortines No. 1228, centro de acopio de dicha campaña.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales de Boca del Río y Alvarado.

¡Aún puedes traer tu arbolito!


Postura oficial de la PMA respecto a la intervención del diputado Erick Iván:

Categoría: Actividades , Inspección

En relación al llamado que hizo este dia el diputado Erick Iván Aguilar López es puntual y muy precisa la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que la Sección Primera de Organismos Operadores Municipales, en su Art. 6. Dice: Para los efectos de esta Ley, la organización, administración, operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación o ampliación de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, a cargo de los municipios, podrá realizarse a través de dependencias o entidades de éstos, que tendrán el carácter de organismos operadores.

En consecuencia esta Procuraduria se ajusta al estricto cumplimiento de lo regulado en la Ley para el ámbito municipal.


Visita al basurero Las Matas en Minatitlán

El día 28 de enero se reunieron con integrantes de la Procuraduria de Protección al Medio Ambiente de Veracruz y la Secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, para resolver el problema de contaminación del basurero Las Matas en Minatitlán, Veracruz; apegados a los lineamientos técnicos de SEMARNAT.


Termino de la Reunión de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental

Categoría: Actividades , Clausura

Concluyó la Reunión de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental y la IV Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales de la Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales Ambientales; en el estado de Oaxaca.

Al evento en dónde se abordaron importantes temas de legislación ambiental, asistió el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz, Ing. Sergio Rodríguez Cortés.


Seguimos recibiendo tus arbolitos.

¡Ven por tus boletos y Recicla tu Navidad!


Inauguración de la campaña “Recicla tu Navidad 2019”

El viernes 18 de enero se llevó a cabo la inauguración de la campaña “Recicla tu Navidad 2019”, en el municipio de Boca del Río, Ver.

En representación del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, asistió el Lic. Carlos Flores Calderón, jefe del departamento de Atención Ciudadana.

Este 2019, es el noveno año de la campaña Recicla tu Navidad, que comenzó en el 2011, y en donde se recolectan alrededor de 40 mil pinos en el Estado.

¡Participa y Recicla tu Navidad!


Curso-taller Legislación Ambiental, impartido al personal de la PMA.

Se continua en el curso-taller Legislación Ambiental, impartido al personal de la #PMA por especialistas en el ámbito ambiental del Instituto Tecnológico de Veracruz.