REUNIÓN DE LA CÉLULA INTEGRAL DE ENERGÍAS LIMPIAS DE VERACRUZ

3

Boca del Río, Ver a 17 de Abril 2017.- El Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso se reunió con Pro-ambiente E&C Kpital para conocer el Proyecto de obtención de energía limpia a partir de desechos.

Los integrantes que conforman el programa integral de energías limpias de Veracruz son: GRUPO RECI K, FUNDACIÓN IRMA MENDOZA, PRO-AMBIENTE, KINKTRETO, TERMOELÉCTRIGAS, ABA, KURATA Y PQUA

Los representantes de cada grupo plantearon la utilización de desechos para la obtención de energías limpias.

Inaugura PMA Diplomado de Impacto y Gestión Ambiental

thumbnail_14937368_1137066229702428_8219071636307500064_n

*El curso constará de 120 horas, con el objetivo de brindar conocimiento a las empresas constructoras sobre el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Boca del Río, Veracruz,- Con la finalidad de que los agremiados de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conozcan las leyes de Normatividad Ambiental  que tienen por objeto la protección al ambiente, procuración del desarrollo sustentable, de conformidad con las facultades que se derivan de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), inauguraron el Diplomado en impacto y gestión ambiental, anunció el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Al respecto, Rodríguez Vargas, precisó que es necesario que los representantes de las empresas constructoras tengan conocimiento sobre la reglamentación ambiental para evitar multas y/o sanciones en las que han incurrido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dalos Ulises mencionó al inaugurar el Diplomado  en Impacto y Gestión Ambiental, lo relevante que es conocer el estudio técnico que se incluye en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debe ser presentado por el titular del proyecto, documento que se basa en la Declaración de Impacto Ambiental para aprobar o rechazar la realización del mismo.

Explicó que este documento sirve para identificar, describir y valorar de forma correcta cada proyecto y los efectos notables previsibles que producirá sobre distintos aspectos ambientales.

Detalló que el Diplomado inició el mes de noviembre a febrero de 2017, constará de 120 horas,  será proyectado en el Auditorio de la CMIC, y contará con diversas ponencias en donde se dará a conocer la importancia de cuidar los recursos  naturales en la entidad.

“El mayor número de sanciones o multas se deben a que los proyectos de construcción desconocen los trámites que conlleva el estudio de impacto ambiental, mismos que son orientadores para un mejor desarrollo sustentable”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio González Azuara; Pedro Aguilar Pizarro, presidente del Comité Directivo Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; ingeniero Juan Antonio Aguilar Serna, subprocurador de Protección Ambiental y el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Participa PMA en plática con estudiantes sobre Periodismo Especializado

IMG-20161011-WA0027

Boca del Río, Veracruz, 11 de octubre de 2016.- Con el objetivo de informar como parte elemental en el Estado y considerando que comunicar se convierte en una condición para la función pública y esto no podría lograrse sin los canales adecuados, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a través de la encargada de enlace de Comunicación  Social, Jennis Jeannete Mora Ordoñes participó en una plática sobre periodismo especializado y la importancia de llevarlo a cabo en las actividades de la profesión.

Entendiéndose que periodismo especializado es una aplicación minuciosa de la metodología periodística de investigación aplicada en los diversos ámbitos temáticos que conforman la realidad social, condicionada siempre por el medio de comunicación que se utiliza como canal brindando respuesta a los intereses y necesidades de las nuevas audiencias.

De esta forma en la plática con alumnos de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana se detalló que la información periodística especializada permite un triple ámbito de acción: 1) el de contenidos, 2) el de los distintos medios y 3) el de las audiencias, que demandan satisfacer a los usuarios en entretenimiento, profundización del saber y el soporte elegido para su difusión.

Por su parte la catedrática, María Teresa Arroyo Gopar, mostró a los estudiantes la importancia de ejercer la Comunicación a través del Periodismo especializado como la diferencia a los diversos géneros periodísticos.

Al respecto, los jóvenes asistentes mostraron a través de preguntas su ánimo por conocer más sobre la importancia de la especialización y su interés por informar a través del conocimiento en los diversos temas en este caso ambientales.

Finalmente se abordó sobre la importancia de construir sociedades sustentables que demandan una cultura que considere los retos en gestión ambiental para el cual se requiere educación y conocimientos ambientales.

Entrega PMA certificado verde a Pauvi Plastic

IMG_4556

Boca del Río, Veracruz.- Con la finalidad de contar con empresas de mejor calidad y preservando la naturaleza en la entidad veracruzana, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) entregó el Certificado Verde a la empresa recicladora Pauvi Plastic ubicada en el municipio de Orizaba por cumplir con la Normatividad Ambiental.

Al respecto, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA, destacó que Pauvi Plastic, es reconocida con dicha certificación porque se realizó una auditoría ambiental de manera voluntaria y se está dedicada a fabricar todo tipo de películas pláticas para la industria y el comercio realizados de forma impresa o sin impresión, laminados y líneas de producto cien por ciento reciclado que proviene de rellenos sanitarios como botellas de polietileno tereftalato (PET) y empaques que ayudan considerablemente en la mitigación del Cambio Climático.

Agregó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente emprende acciones para disminuir una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad en materia de Cambio Climático para mitigar alteraciones irreversibles del balance biológico que hace posible la vida en el planeta.

Es por ello, dijo, se diseña y se adaptan políticas públicas y acciones que promuevan la coordinación interinstitucional e intersectorial involucrando a los sectores público y privado en proyectos  que atiendan las causas y los efectos del Cambio Climático.

Por su parte, el ingeniero Vicente Ferrer Megias, director general de Pauvi Plastic y Vicente Ferrer Zardain, señalaron que la experiencia de su industria por más de 20 años en el mercado, permite poner una amplia gama de productos diseñados, fabricados y distribuidos para fortalecer los negocios a través del cuidado y protección de los recursos naturales del Estado.

Vicente Ferrer, precisó que la empresa contribuye con el medio ambiente, debido a que laboran a través de un programa de reciclaje de plásticos que reciben de los clientes, empresas, comercios y usuarios en general garantizando la reutilización de los mismos sin generar contaminantes y volviéndolos útiles al creciente mercado.

El acto se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río con la intensión reconocer a la empresa veracruzana que colabora en el cuidado y preservación del medio ambiente y cumplimento de la Normatividad Ambiental.

Participa Gobierno del Estado en “Limpiemos Nuestro México”

IMG_4313

Boca del Río, Veracruz.- Con el fin de fortalecer una  mayor participación social, educación ambiental y la construcción de sociedades sustentables, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la campaña de “Limpiemos Nuestro México 2016” que se realizó en los municipios de Boca del Río y Alvarado y  tiene el objetivo de contribuir en la  educación y conciencia ambiental haciendo énfasis a las 3 R + 1 (reutiliza, reduce, recicla y recoge).

Al respecto, el titular de la dependencia Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció la importancia de la campaña de “Limpiemos Nuestro México”, que es un proyecto de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, quien a través de Fundación Azteca hizo un llamado para unir a diversas empresas, organizaciones y sociedad civil en general, para trabajar en equipo por una causa social y ecológica recogiendo basura y residuos (orgánicos e inorgánicos) en playas, bosques, escuelas, ríos, entre otros, durante cuatro horas en un solo día.

Agregó que este tipo de eventos que se llevan a cabo año con año reafirma y refuerza el compromiso del Estado de Veracruz para contribuir y lograr que  México sea un país más limpio, considerando que tirar basura es inaceptable y la ciudadanía debe poner los desechos en su lugar.

Por su parte el director general de TV Azteca Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz, resaltó que este proyecto se lleva a cabo desde el 2009, en donde se han recolectado 188, 500 toneladas de basura en todo el país, sumándose en 2015 más de 8 millones 800 mil voluntarios.

Tan sólo en 8 años, dijo,  se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones y el efecto fatal que produce en el medio ambiente y la necesidad de reciclar en todo lo posible.

“Nuestra misión es que millones de mexicanos levanten una gran cantidad de residuos, separados en orgánicos e inorgánicos, trabajando con las 3 R+1, es por eso que estamos aquí, los niños, niñas y generar conciencia de no tirar basura”, señaló.

Agregó que la campaña ha traspasado fronteras en China (Chongqing y Linhai), El Salvador (Limpiemos Nuestro País), El Perú (Limpiemos el Perú) y Guatemala (Limpiemos Nuestra Guatemala) en donde también se promueve la participación y mejora ambiental a través de: Concurso “Ciudades más limpias de México”, “Líderes ambientales de la Comunidad” y Concurso “Recicla”.

Precisó que para ser parte de esta campaña, se deben organizar con la  brigada con familia, amigos y vecinos y registrarla a través del link  www.limpiemosnuestromexico.com y con ello formarán parte de la unión para recoger basura, considerando que todos son responsables de heredar un mundo mejor para las nuevas  generaciones y todos son parte de la solución.

En el evento de Boca del Río, estuvieron presentes el presidente municipal  de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; José Antonio Márquez Domínguez, jefe del departamento de Pemex en Veracruz; Camilo Castán, comisario de la Policía Federal, mientras que en el municipio de Alvarado, asistieron José Antonio González Azuara, delegado Federal de la Semarnat; el doctor Alfonso Gerardo Pérez Morales vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana, asociaciones civiles, grupo de scouts de Veracruz entre otros.

IMG_4313 IMG_4424 IMG_4427 IMG_4429 IMG_4450 IMG_4456 IMG_4513

Inspecciona PMA zona afectada por buque Burgos

1

Boca del Río, Veracruz.- El procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas  realizó un recorrido en la zona afectada donde se incendió el buque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 24 de septiembre para descartar cualquier impacto ambiental.

Dalos Ulises Rodríguez Vargas comentó que las “manchas de combustible” que se habían detectado han sido contenidas oportunamente a través de las barreras que colocó la Secretaría de Marina (Semar) para la recuperación de estos remanentes.

“La recuperación ha sido paulatina y la naturaleza misma ha ayudado, ya que el arrecife no está afectado debido a que el hidrocarburo se mantuvo a flote”, explicó Rodríguez Vargas.

Al terminar el recorrido se reunió con prestadores de servicios turísticos para explicarles que la zona afectada está limpia y pueden realizar su trabajo normalmente, y mencionaron que pescadores de la conurbación fueron contratados por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar labores de limpieza en playas, donde se encuentran a la búsqueda de manchas del combustible en la zona costera.

 

Realizan taller de concertación del Programa de manejo para el Archipiélago del bosque

IMG-20160927-WA0010

Coatepec, Veracruz.- Con el objetivo de cuidar los recursos naturales de la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en el taller de concertación del Programa de Manejo para el área natural protegida “Archipiélago del bosque y selvas de la región capital”, que se realizó en auditorio Biomimic del Instituto de Ecología (Inecol).

En el evento estuvieron presentes el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; el dr. Martín Ramón Aluja Shuneman Hofer, director del Instituto de Ecología A.C.; el M. en I. Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente y el licenciado Carlos Federico Cantú, de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados.

Cabe señalar que la región central del estado de Veracruz contó con esta área natural protegida por iniciativa del Instituto de Ecología y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza e impulsado por el investigador Gonzalo Halffter Salas quien también es el creador del concepto Archipiélago para la reserva del Bosque de Niebla

Esta área está comprendida por más de 5 600 hectáreas siendo la primera reserva de este tipo que se decreta a nivel estatal en México y surge por las condiciones sociales de la región y con el objetivo de preservar la biodiversidad de la zona.

De esta manera, se busca que en sus más de cinco mil hectáreas formadas por los municipios de Banderilla, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Xalapa entre otros, se continúe generando un cinturón verde y se conserve el bosque de niebla.

Promueve PMA la Conservación de los recursos naturales en la Expo Unidos por un Veracruz Limpio

IMG-20160922-WA0007

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de trabajar en coordinación y sumando esfuerzos para la conservación de los recursos naturales del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en “Expo Unidos por un Veracruz Limpio”, que se efectuó el World Trade Center del municipio de Boca del Río.

La colaboración de la PMA tiene la finalidad de dar a conocer a los diversos industriales de la entidad que la dependencia busca promover una legislación ambiental de vanguardia y ejercer con firmeza las atribuciones para defender la biodiversidad  del Estado.

En esta Expo Unidos por un Veracruz Limpio se destacaron los esfuerzos que realizan los diversos industriales en el cuidado del entorno, cumpliendo su compromiso de producir sin contaminar, y conocer los programas de las diversas dependencias ambientales.

En el marco de las actividades se llevaron a cabo ponencias sobre la importancia del medio ambiente para las empresas; la evaluación del impacto ambiental en México; estándares de desempeño de la Corporación Internacional Financiera (IFC) y su aplicación; programas de monitoreo de la Biodiversidad: su aplicación a la gestión de proyectos de desarrollo, Oportunidades para incrementar la rentabilidad ante el cambio climático,  entre otras.

También se formaron mesas redondas en donde la participación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente fue fundamental en el tema del desarrollo sustentable en Veracruz; así como la experiencia ambiental de Mota-Engil en el libramiento de Xalapa y la experiencia ambiental de Tenaris Tamsa.

Los asistentes al evento recorrieron los diversos stands de las empresas que participaron en la “Expo Unidos por un Veracruz Limpio”.

Destaca PMA temática ambiental y desarrollo sustentable en la ExpoSustenta Veracruz 2016 organizada por la UV

IMG_4052

Boca del Río, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la inauguración del Foro Diálogos para el cuidado y preservación de la Casa Común…La Tierra” que organizó  la Universidad Veracruzana a través de la Vice Rectoría Región Veracruz Coordinación Regional de Gestión para la Sustentabilidad.

En el marco de la ExpoSustenta Veracruz 2016 se llevó a cabo la premiación del concurso de carteles; en los conversatorios sobre: Haciendo camino para promover nuevas y prácticas sustentables, en donde participaron  en el tema del agua, la doctora María Estela Montes Carmona;  el ingeniero Raúl Martínez Velázquez en Energía; el maestro Jesús Roque Martínez habló sobre residuos y el ingeniero Ángel David Hernández Ruiz sobre la reforestación y su importancia.

También se abordaron temas sobre caparazones saludables, los talleres de  consumo consciente y soberanía alimentaria, así como la exposición de proyectos de los diversos estudiantes.

En estas actividades la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) destacó la importancia de desarrollar e integrar una temática ambiental y el desarrollo sustentable, conocer las relaciones que existen entre las políticas ambientales, económicas y sociales que deben coincidir en la promoción de espacios públicos y la constante relación con el sector académico y el sector privado.

Además de garantizar el derecho a toda persona  a gozar de un ambiente adecuado para un desarrollo pleno, salud y bienestar; diseñar el sistema de inspección, control y vigilancia de emisiones para reducir  la contaminación del aire, agua y suelo, así como la visual y auditiva; prevenir el deterioro ambiental, el agotamiento de la biodiversidad y la contaminación; vigilar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mejorando el entorno y logrando la solución a los problemas de tipo ambiental detectados.

Finalmente se recorrió el lugar de con los proyectos de los jóvenes, se efectuó un performance  Acrocontac Gimnasia aérea  y la ceremonia de clausura.

Realiza PMA, simulacro de sismo

IMG_4178

Boca del Río, Veracruz.-  A las 11:00 horas la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)  llevó a cabo un simulacro de sismo iniciando  a través del sistema de alarma.

Cabe señalar que a 31 años del sismo que sacudió a la ciudad de México en 1985, se llevó a cabo como cada año esta actividad de simulacro con el objetivo de que el personal de la dependencia estatal conozca que hacer antes, durante y después de un sismo.

Tan sólo este tipo de desastres naturales requieren que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos del fenómeno, los cuales pueden ser: derrumbes parciales de edificios, que provocan caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación; caída de vidrios rotos de ventanas, libreros, muebles, cables de energía y otros enseres, incendios entre otros.

Entre las cosas que se deben contar en la oficina o casa es revisar constantemente las partes vulnerables ante un sismo e identificar los lugares más seguros en los que se pueda proteger; revisar instalaciones de gas y electricidad para que se encuentren en buen estado; integre un botiquín de primeros auxilios; tener a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, hospitales, bomberos y policía; localizar los lugares seguros; identificar los lugares peligrosos para alejarse de ellos como ventanas de vidrio, libreros o muebles que puedan caer e identificar las rutas de evacuación.

Para la realización de este ejercicio participaron alrededor de 40 trabajadores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente a quienes se les proporcionó la información adecuada para saber cómo actuar en casos de desastres.