SE IMPARTE AL PERSONAL DE LA PMA LA CAPACITACIÓN ‘’CAMBIO CLIMÁTICO’’ POR LA SEDEMA

Boca del Río, Ver a 07 de julio 2017.- Personal de esta Dependencia recibió una  capacitación denominada ‘’Cambio Climático’’ por parte de La Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) impartida por el M. en C Leonardo Daniel Rodríguez Hernández  Jefe de la Unidad de Cambio Climático, junto con sus colaboradores Lic. José Carlos Viveros Consultor de Mecanismos y La Lic. Araceli P. Birues Contreras Consultor de Mitigación y Adaptación Climática.

 Fue de vital importancia dar a conocer los efectos acerca de este fenómeno y de las repercusiones que tendría si no se toman líneas de acción para poder disminuirlo o estabilizarlo, se realizaron dinámicas para contribuir con recomendaciones por parte de esta Dependencia que podrían beneficiar a nuestro ambiente.

 Cabe mencionar que en dicha reunión se contó la presencia y participación del Procurador El Lic. Ricardo Colorado Alfonso.

SE REALIZA EN LA PMA CAPACITACIÓN A MIEMBROS DEL CODIDERS

Boca del Río, Ver a 06 de julio 2017.- Se llevó a cabo en sala de juntas de la PMA un curso de capacitación dirigido a miembros del CODIDERS denominado: ‘’Quemas Controladas y Llenado de Formatos de Aprovechamiento Forestal’’ en donde participaron como expositores a dicho tema la Comisión Nacional Forestal CONAFOR y la Secretaria del Medio Ambiente SEDEMA.

Dicha capacitación fue dirigida para organizaciones de productores y directores de desarrollo rural sustentable de los municipios del ámbito del Distrito Veracruz la finalidad es que los participantes aprendan y difundan en su región este conocimiento.

LA PMA CELEBRA LA FIRMA DE CONVENIO ACADÉMICO CON EL INSTITUTO TECNOLÓGICO VERACRUZANO

Boca del Rio, Ver. a 05 de junio del 2017. En las instalaciones de la PMA se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) denominado ‘’Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica ‘’ con el objetivo de  realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos por lo cual se recibirá en esta Dependencia a estudiantes pasantes para desarrollar sus residencias profesionales.

El Ing. David Reynier Valdés director del ITV  junto con el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso firmaron dicho instrumento que formaliza este convenio para su ejecución que fortalece a ambas instituciones comprometidas con el medio ambiente en el Estado de Veracruz.

Acompañando en la firma del convenio estuvieron presentes la Lic. Gabriela Clavel Martínez subdirectora de vinculación y planeación, Lic.  Teodoro Arana Miller Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Lic. Manuel Susunaga Miranda Coordinador de SGA del ITVER,  Lic. Nory Elvia Armas Couary Consultor Ambiental de la Procuraduría así como estudiantes pasantes que empezarán sus prácticas en dicha dependencia.

 

 

PMA ACUDE A LA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL REFERENTE A LAS BRIGADAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

Xalapa, ver a 30 de junio 2017.- La Lic. Reina Liliana Fernández Lima Jefa del Departamento Jurídico de esta Institución asistió a la reunión interinstitucional entre la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) a cargo del Lic. Andrés De La Parra Trujillo en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica SSP para tratar el tema ‘’BRIGADAS DE PROTECCION ANIMAL’’ con el objetivo de contar con unidades Especializadas en Resguardo Animal en todo el estado de Veracruz.

Como parte del plan laboral estuvo presente la Procuraduría Federal de Protección  al  Ambiente (PROFEPA) con el fin de crear acuerdos respecto al tema.

EL LIC. RICARDO COLORADO ALFONSO ASISTE A LA REUNIÓN NACIONAL DE PROCURADORES AMBIENTALES ESTATALES

León Guanajuato a 29 de Junio 2017.- Con el objetivo de fortalecer el compromiso de proteger y procurar los recursos naturales del territorio mexicano, el Lic. Ricardo Colorado Alfonso fue invitado a participar a la Reunión Nacional de Procuradores Ambientales Estatales 2017 denominada “Innovación Gubernamental y Procuración de Justicia Ambiental” efectuada el 29 y 30 de junio en el Municipio de León Guanajuato por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Durante el desarrollo del evento se llevó a cabo un Panel de Procuradores Ambientales, con el tema “Establecimiento y Homologación de Criterios Técnicos Jurídicos para la Determinación de Medidas y Sanciones”.

PARTICIPA PMA EN ‘’FORO AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE’’

Xalapa, Ver a 28 de junio 2017.- Se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Delegación  de la  SEMARNAT  el  ‘’Foro Ambiental para el Desarrollo Rural Sustentable’’ en coordinación con el Consejo Distrital del Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, dirigido a servidores públicos, ambientalistas y público en general de los Municipios de la zona centro del Estado de Veracruz en el cuál se desarrollaron diversos temas ambientales por parte de cada una de las Dependencias allí  presentes.
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente  participó como expositor desarrollando el tema ‘’Residuos sólidos urbanos’’  impartido por la Lic. Reina Liliana Fernández Lima.
 
Cada tema desarrollado por los exponentes  fue con el objetivo  de ampliar el dialogo sobre las políticas públicas y los mecanismos institucionales que favorecen el desarrollo rural sustentable, fortaleciendo el sector ambiental en el Estado de Veracruz.

PMA REALIZA TALLER DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELA SECUNDARIA.

Boca del Río, Ver. a 23 de junio 2017.- Se llevó a cabo  en la Escuela Secundaria Industrial No. 99 ubicada en el Infonavit Las Vegas del Municipio de Boca del Río, el ‘’Taller de concientización Ambiental’’ por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en donde participaron los alumnos del plantel, maestros, padres de familia y personal de la Procuraduría.
 
Parte de este taller es crear conciencia en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, así como aprender a emplear la regla de las Tres R´s  Reducir, Reutilizar y Reciclar mediante productos que tenemos al alcance y poderles darle una segunda función. 
 
El procurador Lic. Ricardo Colorado  Alfonso expresó unas palabras hacia ellos y dijo estar contento con la atención y colaboración prestada por parte del plantel. 
 
Acompañando al procurador en el presídium se encontraban la consultora ambiental Lic. Nory Elvia Armas Couary, encargado de foros y eventos Lic. Abraham Corro Bravo, el Ingeniero Efrén Gonzales Azamar así como la Subdirectora Lic. María Araceli Trejo Luna y el Lic. Aurelio Hermida Hernández Director del Plantel.

UNIDAD DE GÉNERO PRESENTA EL TEMA ‘’HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DÍA DEL PADRE’’

Boca del Río, Ver a 23 de junio 2017.- Con motivo del Día del Padre en la PMA por parte de la Unidad de Género se ofreció una plática impartida por la Lic. Ana Carolina Parra Carrillo titular de la Unidad denominada ‘’Hombres por la igualdad de género en el día  del  Padre’’ en donde se les proyectó el panorama que existe en México  ante la desigualdad del rol que cumplen los padres de manera personal y laboral, así como una breve historia de los antecedentes de la celebración.
 
Durante la plática impartida se obtuvo buena participación por parte de los oyentes; al concluir el tema, el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso expresó unas palabras de felicitación hacia los padres de familia que se desempeñan en la Dependencia “La mayor felicidad como padre, es ver a nuestros hijos felices y la mejor felicitación es la que viene de ellos’’ comento al respecto.
 
Con alegría y felicitaciones dio por terminada la reunión.

ENTREGA DE PUBLICIDAD LA ENERGÍA DE LA GENTE

Boca del Río, Ver a 23 de junio 2017.- El Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso recibió por parte de la SEDEMA la publicidad referente a la campaña “La Energía de la Gente” campaña que tiene como objetivo reciclar el aceite vegetal usado para darle otros usos como en biodisel, jabón, ceras, pintura, alimentos de animales, entre otros y así evitar contaminar el agua ya que por cada litro de aceite comestible usado que se tire al drenaje se contaminan 1000 litros de agua.
 
Con esta campaña también se evita el taponamiento del drenaje, la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), evitar la contaminación de agua ríos y arroyos de nuestro Estado.
 
Esta Dependencia se suma a la concientización del cuidado del medio ambiente y apoya colaborando como Centro de Acopio.

MÓDULOS ITINERANTES VERACRUZ

Veracruz, Ver. a 19 de junio 2017.- Los días 19, 20 y 21 del mes de junio del año en curso se instalaron los Módulos Itinerantes de Atención Ciudadana en donde se otorgó un servicio personalizado para percibir y recepcionar denuncias ciudadanas en Materia Ambiental, esto con la finalidad de darle continuidad al Programa de Atención Ciudadana y Fomento al Ejercicio de la Denuncia Ambiental en los diferentes municipios del Estado de Veracruz.