Archivo del Autor: carlos rosado

Curso-taller Legislación Ambiental, impartido al personal de la PMA.

Se continua en el curso-taller Legislación Ambiental, impartido al personal de la #PMA por especialistas en el ámbito ambiental del Instituto Tecnológico de Veracruz.


El Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández

Categoría: Procurador , Reuniones

Ayer, el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, recibió a los integrantes de la Asociación Civil de promotores de desarrollo social y ecológico PRODESE, AC., esto con el fin de atender problemas ambientales relacionados con la zona norte del Municipio de Veracruz.


Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, la inauguración de la campaña “Recicla tu Navidad 2019”, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, la inauguración de la campaña “Recicla tu Navidad 2019”, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En representación del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente asistió Carlos Flores Calderón, jefe del Departamento de Atención Ciudadana, quien después de la inauguración acudió a un recorrido en el Parque “Miguel Hidalgo” Los Berros”, en donde hubo una muestra de los talleres de lombriz composta y reciclados.
En entrevista, el funcionario expresó el interés de la PMA por generar conciencia entre los veracruzanos y participar en este tipo de actividades, “traigo el mensaje del Procurador, hemos asistido a las diversas inauguraciones de esta importante campaña para invitar a la ciudadanía a no arrojar ni quemar los árboles navideños ya que causan contaminación al medio ambiente”.

El funcionario manifestó la importancia de mantener una coordinación de los ayuntamientos con la SEDEMA y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, esto con el fin de lograr mayores acciones ambientales en beneficio de los veracruzanos.

En el evento también estuvieron, María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente, el Alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.


El Ing. David Reiner Valdés, Director del TECNM Instituto Tecnológico de Veracruz, inauguró el curso-taller Legislación Ambiental

Categoría: Actividades , Convenios , Procurador

El Ing. David Reiner Valdés, Director del TECNM Instituto Tecnológico de Veracruz, inauguró el curso-taller Legislación Ambiental, impartido al personal de la PMA; esto con el fin de capacitar a los asistentes, mediante la continua realización de casos prácticos, en el uso de la legislación ambiental aplicable a nivel estatal.

Presente el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, el Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Lic. Ernesto Cuevas Hernández y la Lic. Alejandra Morales Pérez, Subprocuradora de Medio Ambiente.


Visita a las Instalaciones de la Dirección de Desarrollo Forestal.

Este día, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, visitó las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Forestal, lo recibieron la Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez y el Dr. Carlos Augusto Robles Guadarrama, Director General de Desarrollo Forestal.


El Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, en compañía de un grupo de trabajo de la #PMA, acudieron a realizar una visita de inspección a Yecuatla

Categoría: Inspección , Procurador

El Subprocurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, en compañía de un grupo de trabajo de la #PMA, acudieron a realizar una visita de inspección a Yecuatla.
Los actuales gobiernos federal y estatal recibieron como herencia de Enrique Peña Nieto, la concesión de la Mina Aurora, ubicada en este municipio, aun cuando este tipo de concesiones violan el derecho a la consulta pública y el impacto ambiental en aproximadamente 4 mil 845 hectáreas, será severo

Antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla, Aurora I Fracción A, 200 hectáreas, Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas, de las cuales se extraerá oro y plata.
Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).
Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas, de las que supuestamente se otorga para la extracción de los minerales pero no se otorga el terreno superficial.

En la PMA nos sumamos al pronunciamiento tajante del Gobernador de Veracruz en contra de los proyectos nocivos que pretenden realizarse en la entidad.


¡Recicla tu navidad y lánzate HOY al partido de los Tiburones!

¡Recicla tu navidad y lánzate HOY al partido de los Tiburones!

Te esperamos en Avenida Palmeras No. 478, Lote 3, Manzana 16, Fraccionamiento Jardines de Virginia, C.P. 94294, Boca del Rio, Ver. ​Tel.- 92340 00.

La campaña está teniendo muy buena respuesta. ¡Ven por tus boletos!


Reunión informativa sobre el plan de remediación de Las Matas

Categoría: Procurador , Reuniones

Este día el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés y el Subprocurador, Ernesto Cuevas Hernández, acompañaron a la Secretaria de Medio Ambiente, Alcaldes y representantes de diversos gremios, a la reunión informativa sobre el plan de remediación de Las Matas, manejo de residuos sólidos y sitios alternativos de disposición.

El Procurador refrendó el compromiso de vigilar que se cumpla con las leyes ambientales.


Invita la PMA a participar en la campaña Recicla tu navidad y vivir la magia del fútbol en el estadio Luis “Pirata” Fuente

Con el propósito de fomentar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio y municipios circunvecinos la educación ambiental, que contribuya al uso racional de los recursos naturales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en coordinación con la Directiva del Club Tiburones Rojos del Veracruz, invita a participar en la campaña “Recicla tu Navidad”, con la cual se pretende acopiar los arbolitos de Navidad naturales que serán desechados en esta temporada que comprende del 10 de enero al 02 de febrero en  distintos centros de acopio habilitados por la PMA.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Atención Ciudadana, Carlos Flores Calderón, informó que Recicla tu Navidad estimulará la participación social a través del deporte, ya que en esta ocasión y gracia a la colaboración de la Directiva del Club de Tiburones Rojos, se entregará por cada árbol de navidad un boleto para asistir a los encuentros de los partidos de futbol para las jornadas 2 y 4 de la Liga MX y Jornada 3 de la Copa MX,  a disputarse en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente.

Enfatizó en hacer un exhorto a la ciudadanía para que en vez de quemar los árboles, sean depositados en los centros de acopio que habilitará la PMA.

Para mayores informes comunicarse al Departamento de Atención Ciudadana, ubicado en  Avenida Palmeras No. 478, Lote 3, Manzana 16, Fraccionamiento Jardines de Virginia, C.P. 94294, Boca del Rio, Ver. ​Tel.- 92340 00


Reunión de trabajo con el Lic. Francisco Benito Charnichart Hidalgo

Este día, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y los Subprocuradores de Asuntos Jurídicos y Protección Estatal de Protección al Medio Ambiente, sostuvieron una reunión de trabajo con el Lic. Francisco Benito Charnichart Hidalgo, director de Medio Ambiente del municipio de Álamo, Ver., esto con el fin de trabajar en diversos mecanismos de conservación y manejo de la biodiversidad para promover una conservación incluyente que pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.