PERSONAL DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE REALIZA DINÁMICAS AMBIENTALES CON NIÑOS DE JARDÍN DE NIÑOS

Veracruz, Ver. a 11 de Diciembre de 2017.- Se realizó en el jardín de niños Angelina Murrieta de Servín de la unidad Habitacional El Coyol, “la Reforestación y Taller de Concientización Ambiental“ como parte de las actividades institucionales que desarrolla esta Procuraduría orientando a los 135 alumnos para que se concienticen acerca del cuidado del medio ambiente.

Durante la visita de Personal del Medio Ambiente, se impartieron pláticas y dinámicas muy divertidas con temas ambientales a los pequeños de este plantel.

Como parte del programa de concientización ambiental se donaron plantas al preescolar para uso de sus jardineras así como también a los padres de familia que se encontraban presentes.

LA PMA DONA ARBOLITOS A CESUVER, ALUMNOS PRESENTAN PROYECTO SUSTENTABLE

Veracruz, Ver. a 11 de Diciembre 2017.- PMA asiste a la exposición del Proyecto Sustentable: Cultivado Salud ”Extracto de Ajo” en el Centro de Estudio Superiores de Veracruz CESUVER, donde un grupo de jóvenes explicaron el procedimiento de dicho proyecto, esto con motivo de fomentar la educación ambiental así como también informar sobre las propiedades de las platas medicinales sustituyendo los medicamentos. El Ing. Miguel Zamora Subprocurador Ambiental dio unas palabras a los alumnos de la Institución a nombre del Procurador.

El Proyecto Cultivando Salud involucra a jóvenes alumnos del área Químico- Biológico con gran capacidad y entusiasmo en pro del medio ambiente. Presentaron el producto que ellos mismos desarrollaron a base de estudios por aproximadamente dos meses, Edson Emmanuel De la Rosa Marcial, Karina Fernanda Ocampo Ortiz, Gabriel Adrián Martínez Cruz, Yesenia Ortega Diez, María del Cielo López Alpirez y Johan Antonio Rodríguez Ortiz son los responsables de este proyecto con resultado llamado ‘’Extracto de Ajo’’ bajo la supervisión y enseñanza de su profesor el Dr. Gaspar de los Reyes Gonzales.

Al término de la exposición la PMA hizo una donación de platas en presencia del Ing. Armando Notario Iperrea Rector del Plantel, el Lic. Paul Notario Lara Director del Bachillerato CESUVER, el Lic. Edwin Cruz Notorio Subdirector Académico y la Lic. Yanet García Cabrera Coordinadora de medio ambiente en CESUVER, así como también el Ing. Miguel Zamora Subprocurador Ambiental de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

 

“ACEITÓN” DE LA PMA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL NO. 99

Boca del Rio, Ver. a 05 de Diciembre de 2017.- Como parte de los programa de Concientización Ambiental que se lleva a cabo en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 99, la plática y recolección de aceite vegetal comestible usado denominado “Aceitón“; a dicho evento asistió el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso quien dirigió unas palabras a los alumnos del plantel explicando en que consiste la campaña “La Energía de la Gente”, también los invitó a formar parte de esta campaña recolectando el aceite vegetal comestible usado que tengan en sus casas para darle diversos usos y evitar no tirarlo, también agradeció a los docentes la información que comparten día a día a sus alumnos acerca del cuidado del medio ambiente.

Ratifica PMA denuncia ante PGR por toma de Planta de tratamiento de la zona norte de Veracruz

01

Boca del Río, Veracruz.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA),  Dalos Ulises Rodríguez Vargas ratificó la mañana de este lunes en la Procuraduría General de la República (PGR), la denuncia interpuesta el pasado 20 de julio de 2016 en contra de quien resulte responsable por los daños ambientales que puedan generarse como consecuencia del conflicto con el organismo encargado del mantenimiento, vigilancia, operación  y tratamiento de las aguas residuales.

Al respecto el funcionario estatal manifestó que la ratificación de la denuncia se encuentra en la averiguación previa FED/VER/VER/0000540/2016 por cometer delitos contra el medio ambiente establecidos en el Código penal federal en su artículo 416.

Cabe señalar que la PMA recibió una denuncia ciudadana  con número DC-0633, la cual fue atendida la preocupación del denunciante y con el conocimiento formal de la dependencia estatal y en términos del artículo octavo constitucional  se procedió y se envió a la planta de tratamiento  de aguas residuales “Norte”  a verificar los hechos por personal adscrito a la Procuraduría quienes levantaron el acta circunstanciada de hechos con número PMAVER/DJ/AC-140/2016.

De esta manera, dijo se espera tener una resolución por parte de la autoridad competente para evitar que se generen daños al medio ambiente por temas laborales con el organismo de mantenimiento, vigilancia, operación y tratamiento de aguas residuales.

Subrayó que este tipo de conflictos no deben afectar a la población y mucho menos se debe dañar los recursos naturales de la entidad veracruzana.

 

Realiza PMA trabajos de reforestación en camellones

IMG_3590

Boca del Río, Veracruz..- Con la finalidad de cuidar, preservar y proteger el medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en coordinación con la empresa Coinver S.A. de C.V.  reforestó una parte del camellón que se encuentra en Urano.

 Al respecto, la subprocuradora de recursos naturales, Elsy Margarita Capiterucho Guerra, manifestó que el proyecto de Gobierno promueve y fortalece las políticas de desarrollo que integran el componente ambiental entre los diversos actores de la sociedad, involucrando a los tres órganos de Gobierno, la academia y el sector privado con el fin de impulsar el cambio y la reconciliación ecológica.

La funcionaria estatal precisó que se requiere de la construcción de sociedades ambientales sustentables que requiere de educación ambiental alcanzando a todos los sectores ya que la protección del medio ambiente es factor fundamental en el contexto del cambio climático.

Brinda PMA curso de huertos urbanos a padres de familia

IMG_3557

Veracruz, Veracruz.- Con el objetivo de desarrollar un enfoque integrado y estratégico  en cuanto a la temática ambiental  y el desarrollo sustentable, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) llevó a cabo el curso ambiental “Huertos Urbanos” a padres de familia del jardín de niños Tamsa, ubicado en Tejería Veracruz.

El evento fue impartido por Elsy Capiterucho Guerra, subprocuradora de Recursos Naturales de la PMA, quien explicó la importancia de iniciar en cada hogar con la siembra de plantas comestibles, es por ello, que fueron entregadas semillas de tomate verde, chile serrano, cebolla y cilantro.

 

Exhorta PMA a tener suelos sanos y sostenibles

IMG_4418

Boca del Río, Veracruz.- Con la intención de lograr una seguridad alimentaria para todos a través de sistemas sostenibles e invertir en suelos sanos, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) celebró el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se festeja cada año en todo el mundo.

Al respecto, el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas exhortó a llevar a cabo importantes acciones  en el mejoramiento de la tierra, a través de un mejor uso, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida cada vez es mayor; un mayor acceso a los avances tecnológicos y la titularidad de la tierra de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y brindan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente en los que menos tienen.

Así como buscar un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos; un incremento en las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible y aumento en las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación que obligan a emigrar como consecuencia de este problema.

Rodríguez Vargas, reconoció que el proyecto de Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa promueve y fortalece las políticas de desarrollo que integran el componente ambiental entre los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de impulsar un cambio  en la gestión ambiental y la reconciliación ecológica basada en procesos educativos.

El servidor público, reconoció que Italia será el país anfitrión en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la sequía celebrada el 17 de junio en la Expo Milano 2015, en la ciudad de Milan, que tendrá de lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Reiteró que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema.

Participa PMA en inauguración de Centro de Salud Animal Municipal

IMG_7428

Boca del Río, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la inauguración del  Centro de Salud Animal Municipal de Boca del Río  en donde se brindarán servicios médicos veterinarios, se atenderán animales maltratados, de la calle y accidentados y se apoyará a las autoridades federales con un refugio temporal para las especies silvestres.

Al respecto, la subprocuradora de Recursos Naturales, Elsy Margarita Capiterucho Guerra, manifestó que con este lugar de apoyo para animales, se realizarán campañas de esterilización a perros y gatos para disminuir el número de animales callejeros.

En este evento estuvieron presentes el alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez, Sergio Muñoz Colina, director de Medio Ambiente, Consuelo Castán Sosa, directora del CAM 62 y los regidores María Teresa Deschamps Vargas,  Ana Gabriela Pantoja Andrade, Daniel Velasco González y José Rodrigo Marín Franco.

IMG_7419

Entrega PMA árboles a Jardín de Niños de El Pando

IMG_0925

Boca del Río, Veracruz.- En búsqueda de construir sociedades sustentables  y una cultura que considere los retos en gestión ambiental  que requieren de una Educación Ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente entregó 270 arbolitos de croto, caoba, tulipán, pimienta y coqueta a la maestra Mariela Luna  y Karina Segovia González, directora del Jardín de Niños “Niños Héroes” ubicado en la localidad de El Pando, Veracruz.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, resaltó la importancia de desarrollar un enfoque integrado y estratégico  en cuanto a la temática ambiental  y el desarrollo sustentable en localidades y municipios de Veracruz.

Manifestó que la administración que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa busca fortalecer la Educación Ambiental  en todas sus modalidades, es por ello, que a través de la reforestación en diversos municipios de la entidad veracruzana se recuperan recursos naturales.

Rodríguez Vargas, destacó la importancia de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, y con las diversas escuelas que se encuentran en el territorio veracruzano con la finalidad de recuperar zonas naturales a través de la siembra de árboles.

Sostuvo que una de las prioridades de la dependencia a su cargo es impulsar los mecanismos normativos, de gestión y operación que fortalezcan  la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

Además de controlar y reducir los niveles de contaminación, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y diseñar estrategias para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en la Entidad.

De esta manera, Karina Segovia González, directora del Jardín de Niños “Niños Héroes”, agradeció la donación de árboles que serán utilizados para recuperar algunas zonas de El Pando y otros con el apoyo de los niños estarán sembrados en la institución educativa.

En este acto Dalos Ulises Rodríguez Vargas estuvo acompañado por la subprocuradora de Recursos Naturales, Elsy Margarita Capiterucho Guerra y las maestras Karina Segovia González y Mariela Luna.

Participa PMA en Semana Nacional de divulgación forestal

IMG-20150612-WA0033

Coatepec, Veracruz.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la  XVII Semana nacional de Divulgación de la Cultura Forestal “La prevención de incendios forestales” que se realizó del 08 al 12 de junio.

En donde el tema de este año fue “la prevención de incendios forestales y se instruyó como se debe actuar cuando existe quema de pastizales y como atacarlos de manera correcta.

En el evento el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas  felicitó a la (Conafor) en Veracruz por el gran trabajo de compensación ambiental a través de las miles de hectáreas sembradas  en el territorio veracruzano equilibrando el pasivo ambiental.

Agregó que se busca garantizar el derecho a toda persona a gozar de un ambiente adecuado, para un desarrollo pleno, salud y bienestar, prevenir el deterioro ambiental, el agotamiento de la biodiversidad y la contaminación.

De esta manera, estudiantes de diversas escuelas, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, participaron en conferencias, talleres e interactuaron con los brigadistas forestales para conocer aún más su labor.

El servidor público destacó que en este acto se brindó a la sociedad sobre la importancia de conocer los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales de las distintas regiones de Veracruz.