PLATICA DE NORMATIVA CON LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA

Boca del rio, Veracruz 12 de septiembre 2018.- La PMA llevó a cabo una plática de Normatividad, Denuncia Ciudadana y Legislación Ambiental por parte del Sub Procurador Ambiental Ing. Miguel Zamora González y el Lic. Saúl López de la Cruz dirigida a los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana en compañía del Lic. Emilio Zilli Debernadi.

Mediante estas reuniones se busca ilustrar a los jóvenes de como se lleva a cabo una denuncia, su competencia jurídica y explicarles la normativa de la Procuraduría así como también fomentarles que conozcan las Leyes que rigen al Medio Ambiente y efectos del cambio climático.

SE REALIZA EN LA PMA LA REUNION EXTRAORDINARIA DEL CODIDERS

Boca Del Rio, Ver. A 11 de Septiembre 2018.- Se realizó la Reunión Extraordinaria de Trabajo del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable en Veracruz del eje físico-ambiental,  dirigido por el Presidente M.V.Z. Eduardo Remes Cabada y por la Coordinadora Lic. Araceli Cruz Morales, con el objetivo de reunir a sus consejeros Federales, Estatales, Municipales, Sector educativo Superior y Privado para desarrollar las campañas: “Recolección de aceite comestible usado” y “Yo planto futuro” que se tiene iniciadas en el eje físico-ambiental.

Entre los presentes se encontraban el Lic. Mauro Jorge Mora Pavón Sub Procurador de Asuntos Jurídicos representando la PMA, por parte del Ayuntamiento de Veracruz la Regidora Novena Yadira Tapia Hernández, el Regidor Octavo Pablo Lara Báez, el Lic. Manuel Gómez Siordia Jefe de Área del Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, la Lic. Blanca Aquino Santiago Directora del IMMUVER, por parte de la SEMARNAT el Lic. Héctor Noé Calderón Cilias y de la SAGARPA los M.V.Z. Baldomero Molina Sánchez y Eduardo Remes Cabada.

PMA ENTREGA CONSTANCIA A LA SOCIEDAD COOPERATIVA DENOMINADA HORMIGAS ACUATICAS S.C.

Boca Del Rio, Ver. A 11 de Septiembre 2018.- Se realizó la entrega de una constancia a la Sociedad Cooperativa denominada Hormigas Acuáticas S.C. constituida por 7 mujeres y un hombre, los cuales, se han dedicado desde hace 5 años a la conservación de cuerpo de agua “Laguna la espuma”, en el Puerto de Veracruz.

Esta Agrupación realiza actividades ambientales autosustentables de gran calidad  integrando especies de flora y fauna como: cangrejo rojo, canales, malanga, tamarindos, maracuyá.

Su composta es vendida en sacos de 40 kilos y las utilizan en la reproducción de plantas medicinales, plantas de ornato, árboles frutales que también venden para la procuración de fondos en sus labores ya que utilizan combustible tipo diésel en su máquina retroexcavadora. Pero al mismo tiempo también realizan la donación de composta y tierra a escuelas o parques y jardines.

En época alta de producción de composta esta sociedad cooperativa crea fuentes de trabajo temporal ya que contrata a un promedio de entre 8 a 10 personas por semana.

Por todo lo anterior la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente felicitó y exhortó a la Cooperativa a seguir coadyuvando con la preservación y conservación de cuerpos de agua, erradicando esta planta acuática Pitia Stratiotes en la Laguna La Espuma en Veracruz, Ver.

 

JUEGA APRENDIENDO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Veracruz, Ver. A 8 de Septiembre 2018.- La Procuraduría Estatal De Protección al Medio Ambiente encabezada por el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso en compañía de niños y niñas de diversas colonias de Veracruz limpiaron la laguna “La Colorada” en busca de generar conciencia a las futuras generaciones sobre el cuidado y el respeto que se debe tener por el medio ambiente.

Mediante estos programas se busca mantener limpios y cuidados los diferentes espacios ambientales así como los cuerpos de agua con el objetivo de preservar dichos espacios, para que niños y adultos puedan disfrutar de ellos sabiendo la importancia que representan.

LA PMA PARTICIPÓ EN LA GUARDIA DE HONOR 2018 EN SU 208 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Xalapa, Ver. A 7 de Septiembre 2018.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente asistió en Conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México que se llevó a cabo en el Parque de los Berros en la ciudad de Xalapa a la Guardia de Honor de los Héroes de la Patria.

En dicho evento estuvieron presentes el Procurador Lic. Ricardo Colorado Alfonso, los Sub Procuradores Ing. Miguel Zamora Gonzales y Lic. Mauro Jorge Mora Pavón el cuál dirigió un discurso de reconocimiento y respeto al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo I. Costilla; el resto de los jefes de los diferentes apartados de dicha Procuraduría entonaron el Himno Nacional Mexicano al tiempo que guardaron guardia a lado del arreglo fúnebre.

LA PMA SE REUNE CON ALUMNOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Boca Del Rio, Ver. A 31 de Agosto 2018.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se reunió con alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana para hablar sobre la Normatividad y Funcionalidades que realiza y ejerce; participaron en dicha reunión el Sub Procurador Ambiental Ing. Miguel Zamora Gonzales  el Lic. Saúl López De la Cruz y el Profesor Emilio Zilli Debernardi.

El objetivo de estas reuniones es involucrar a los jóvenes para la creación de programas sustentables que beneficien al Medio Ambiente así como también conozcan las funciones del Organismo para coadyuvar con su profesionalización.

SE IMPARTE LA PLÁTICA “VIOLENCIA DE GÉNERO: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS” POR MEDIO DE LA UNIDAD DE GÉNERO DE LA PMA

Veracruz, Ver. 31 de agosto 2018.- La PMA a través de su Unidad de Género realizó la plática denominada: “Violencia de Género: Primeros Auxilios Psicológicos” al personal de la institución por parte de la Lic. Gabriela Guerra Contreras.

Para lograr la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer interno de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente como mecanismo para alcanzar y fortalecer la igualdad entre las mujeres y los hombres que laboran en el organismo, así como disminuir la Violencia de Género; la Unidad de Género tiene como una de sus estrategias realizar acciones de sensibilización y capacitación al personal.

BANDERAZO DE INICIO DE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2018

Nogales a 23 de Marzo 2018.- A fin de fortalecer y consolidar los mecanismos y estrategias que permitan mejorar la coordinación de acciones y concertación de apoyos por parte de las Instituciones Federales, Estatales y Municipales que conforman el comité Estatal de Protección contra Incendios  forestales y manejo del fuego, se realizó el Inicio de temporada de incendios Forestales 2018, evento en el cual se dio el banderazo de salida a las fuerzas de tarea de prevención, control y combate de incendios forestales en la cual el Sub Procurador de Protección Ambiental Ing. Miguel Zamora González estuvo presente.

 

DIA INTERNACIONAL DE LOS DATOS ABIERTOS

Xalapa, Ver. a 23 de marzo 2018.- La Unidad de Transparencia de la PMA asistió a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) a participar en el ciclo de conferencias y talleres organizados por la oficina de programa de gobierno en torno a la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos.
 
Como propósitos de datos abiertos se tiene a:
 
1: impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación.
2. incrementar la transparencia y rendición de cuentas
3. fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia
4. detonar una mayor eficiencia gubernamental, diseño de política pública basada en evidencia y mejora de servicios públicos, en apoyo a los objetivos de desarrollo, generación de conocimiento y buena gobernanza
 

 

CONSEJO ESTATAL FORESTAL DE VERACRUZ 2018 3° SESION ORDINARIA (COEFVER)

Nogales, Ver. a 23 de Marzo 2018.- Se realizó la Tercera Sesión Ordinaria de COEFVER con el objetivo de tratar temas sobre los programas de forestación del Parque Nacional Pico de Orizaba, así como el cuidado y uso del agua que emanan de su manantiales, y obtener información sobre incendios forestales en el Estado de Veracruz.