SE PONE EN MARCHA LA PRIMERA SEMANA ESTATAL DE CAPACITACIÓN DE LA PMA

SE PONE EN MARCHA LA PRIMERA SEMANA ESTATAL DE CAPACITACIÓN DE LA PMA

Inauguración de la 1era. Semana Estatal de Capacitación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz 

• El curso, dirigido a los trabajadores y becarios de la PMA, tiene como objetivo mejorar los actos de inspección y vigilancia en materia medioambiental en el estado de Veracruz.

• Este primer día participaron los doctores Lauro Rubén Rodríguez Zamora e Izarelly Rosillo Pantoja, expertos en temas de problemática en medio ambiente.

Como parte de las actividades que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y a fin de contribuir a mejorar los procesos jurídicos y de inspección y vigilancia que realiza la institución, este lunes dio inicio la Primera Semana Estatal de Capacitación de la PMA para todos los trabajadores y becarios del programa federal a Jóvenes Construyendo el Futuro.

La primera actividad de las jornadas que se realizarán del 17 al 21 de febrero, consistió en la inauguración del evento, mismo que fue encabezado por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, ing. Sergio Rodríguez Cortés, acompañado de la Diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Diputada federal Dorheny García Cayetano, la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de Oficina del Programa de Gobierno y el Lic. Lauro Ramos Olmos, Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra Animales.

Al intervenir la Diputada Margarita Corro Mendoza, agradeció el esfuerzo que realiza la institución por hacer posible este tipo de eventos. “Hoy iniciamos una semana donde el personal de la PMA y los becarios que en ella colaboran se capacitarán, conocerán y discutirán sobre el andamiaje de las leyes y normas que existen para cuidar nuestro Medio Ambiente, esto es sumamente importante para cuidar lo que hoy tenemos”, mencionó Corro Mendoza.

Acto seguido, la Diputada federal, Dorheny García Cayetano, destacó la importancia de que la juventud se prepare para defender los temas ambientales, reconociendo la juventud existente en la mayoría de los empleados de la Procuraduría, misma que incluye en sus filas a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “La generación de nuestros padres tuvieron el gusto de disfrutar de los cuerpos de agua, en nuestra generación cada vez es menos posible, ya que hay más contaminación. Debemos poner atención en el cuidado de nuestro gran capital ambiental, por eso hoy reconozco lo que hace esta dependencia para perfeccionar el perfil de su personal”, precisó.

Por su parte, la Dra. Waltraud Martínez Olvera procedió a dar unas palabras a los participantes del curso, donde destacó la disposición de las autoridades pertinentes para crear un medio de difusión para la enseñanza y capacitación de temas medioambientales en el estado de Veracruz.

Por último, no podían faltar las palabras del Procurador Estatal del Medio Ambiente, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, primero agradeciendo a los miembros del presídium, destacando su gran labor y su presencia en este evento tan importante. “Esta semana es sumamente importante por todos los temas que vamos a desarrollar”, dijo Sergio Rodríguez. “Veracruz es uno de los estados con mayores impactos ambientales y tenemos una tarea de gran envergadura al respecto.”

A su vez, el Procurador puso énfasis en la participación y aportación que han hecho los becarios del Programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, subrayando que el esfuerzo se verá recompensado. “De los 170 jóvenes que tenemos dados de alta, vamos a dar 17 plazas. De estas plazas que se van a repartir, se reforzarán las áreas más importantes que tiene la Procuraduría enfocadas a esa política”, manifestó Rodríguez Cortés, destacando el trabajo que los jóvenes han hecho a lo largo de un año, explicando que ha aprendido de ellos al verlos realizar sus actividades.

La primera ponencia del primer día corrió a cargo del Dr. Lauro Rubén Rodríguez Zamora, consultor jurídico y de vinculación en El Colegio de Veracruz, tratando temas importantes del medio ambiente como la contaminación del aire, suelo y agua y la destrucción de la capa de ozono. También aplicó sus conocimientos sobre materia de deforestación, en específico sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Después de un receso, la segunda ponencia del día estuvo a cargo de la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, docente e investigadora de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y Consultora Ambiental de la ONU. Con su amplio bagaje académico, la doctora trató los temas sobre el impacto en el consumo de plásticos, “somos lo que comemos”, punto relevante que se está tratando en el estado de Veracruz, y las emisiones que se generan en la atmósfera, asunto de importancia mundial que aqueja a nuestro planeta.

Las actividades continúan a lo largo de la semana con la participación del Mtro. Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el Mtro. Miguel Ángel Cancino Aguilar, Ex Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal; el Dr. Miguel Rubio Godoy, Director del INECOL; Dr. Juan Manuel Méndez Contreras, Director General de CONAGUA; la Hidrobiól. Aurora Anzures Artime, Directora General de Operación de Auditorias PROFEPA, entre otros.


Deja un comentario