RECICLADORA INCENDIADA HABÍA SIDO CLAUSURADA POR PMA

*EVALÚA PMA DAÑOS AMBIENTALES PROVOCADOS POR INCENDIO DE PLANTA RECICLADORA; SE APLICARÁN SANCIONES SEVERAS.

• Siniestro provocó nube de contaminantes, afectaciones a la salud de los habitantes, daños en subsuelo y pastizales.
• Reitera procurador del Medio Ambiente que empresa había sido clausurada y violó los sellos.

Veracruz, Ver. 10 de abril de 2023.- Por violentar los sellos de clausura colocados previamente y ante los inminentes daños al medio ambiente, se determinarán las sanciones correspondientes a la planta recicladora “Gómez Recicla”, ubicada en la colonia Privanzas de la ciudad de Veracruz, la cual registró un incendio el pasado domingo, provocando una nube contaminante y posibles afectaciones en la salud de los vecinos.

En seguimiento a dicho siniestro, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que la citada planta operaba sin los permisos correspondientes.

De esta forma, tal como lo anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la PMA, advirtió que habrá fuertes sanciones en contra de dicha empresa que está a nombre de Irán Abdón Gómez Espejo, la cual además violó los sellos de clausura que se le colocaron de forma previa en dos ocasiones.

Rodríguez Cortés, dijo que por instrucciones del ejecutivo se le ha dado puntual seguimiento a dicho siniestro, el cual creó una nube de contaminantes que se extendió varios metros de altura, debido a la magnitud de las llamas.

Además, la nube de contaminantes alcanzó a los habitantes del fraccionamiento donde se ubica la planta de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, afectando su salud.

“Fue un incendio de grandes dimensiones, tuvieron que actuar varias corporaciones, incluida la Secretaría de Protección Civil para poder sofocarlo y desde que sucedieron los hechos recibimos instrucciones de nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez para darle el seguimiento correspondiente. Hemos estado trabajando en la evaluación de los daños ambientales para poder aplicar las sanciones correspondientes, ya que además la planta estaba operando de manera irregular, ya la habíamos clausurado en dos ocasiones y a pesar de ello fueron violados los sellos y siguieron trabajando”.

Entre otras afectaciones, detalló que la mezcla de agua que se tuvo que utilizar para sofocar el incendio con los residuos de aceite que se encontraban en el lugar, contaminaron el suelo natural; además hubo afectaciones en pastizales aledaños, aunado a que el dueño no exhibió ningún permiso y/o autorización por parte de Protección Civil para prevenir siniestros.

El procurador del Medio Ambiente, reiteró que en fecha 05 de noviembre del año 2021, se realizó la orden de inspección 372/2021, derivada del expediente 298/2021, en la cual resultó la clausura total temporal con número de folio 233/2021 por no contar con las especificaciones adecuadas para llevar un buen manejo de los residuos y no cumplir con los términos y condicionantes especificadas en su autorización para el almacenamiento, acopio, reciclaje y remanufactura, que emite la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como mezclar residuos peligrosos como aceites provenientes de filtros vehiculares con residuos de manejo especial como madera, pet, cartón, entre otros.

En fecha 02 de marzo, se ratificó la clausura colocando sellos, ya que la empresa se encontraba trabajando con los sellos de clausura puestos, lo que significa una franca violación a la ley, por lo cual ahora tendrá que responder ante las autoridades.

“Vamos a concluir la evaluación de los daños y vamos a aplicar las sanciones correspondientes a esta empresa, la cual se encontraba clausurada por mal manejo y el haber violado los sellos fue un delito y se tendrá que proceder”.