Realiza #PMA macro operativo sobre el manejo de residuos sanitarios en tiendas departamentales

· Las visitas de inspección se realizan de acuerdo a la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), expedida por el Gobierno Federal.

· Los operativos serán permanentes, ya que el uso inadecuado de estos residuos puede potencializar alto contagio de coronavirus.

El uso de guantes y cubrebocas, aunque se recomienda para personal médico y personas enfermas de las vías respiratorias, es otra de las medidas implementadas contra el COVID-19. Esta medida genera residuos que requieren un tratamiento adecuado, o pueden convertirse en focos de infección.

Como parte de las medidas sanitarias que se están implementando en el Gobierno del Estado de Veracruz debido a la pandemia causada por el virus COVID-19, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) continúa este día con los operativos de verificación para que los comercios del estado de Veracruz cumplan con el manejo adecuado de sus residuos sanitarios, llámese cubrebocas y guantes usados.

El operativo implementado en las delegaciones de la zona norte, sur, centro y Altas Montañas por la PMA, se basa la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), expedida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la secretaria de Salud, donde los tres niveles (federal, estatal y municipal), los prestadores de servicio de recolección y separación de residuos sólidos y la población en general deberán aplicar estas prácticas durante la pandemia.

A grandes rasgos, la Cartilla establece una distinción en el manejo de los residuos: normales, que son generados en casas y organizaciones no hospitalarias donde no haya personas con contagio y los residuos COVID-19, generados por lugares que tengan una o más personas contagiadas y en aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas y terrestres.

Cabe destacar que, hasta ahora los inspectores confirmaron que solamente en dos establecimientos se cuenta con sitios especiales, bajo los criterios marcados por la Cartilla de Mejores Prácticas, en donde se establece que cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en un lugar especial de residuos no reciclables y sanitarios.

#SomosPMA👊🏻
#MeLlenaDeOrgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *