PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE REALIZA EXITOSA CAPACITACIÓN A LOS BECARIOS DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE REALIZA EXITOSA CAPACITACIÓN A LOS BECARIOS DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Categoría: Noticas

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realizaron unas exposiciones acerca de la estructura, alcances y objetivos de la PMA; esto dirigido a los becarios del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro pertenecientes a dicha institución.

Al evento con una duración de tres horas, asistieron los 121 becarios de la Procuraduría e inició con un mensaje a cargo de la becaria Adriana Silva Balderas, quien en representación de todos los jóvenes agradeció la oportunidad de ser parte de este programa: “cuando salimos de la carrera nos enfrentamos al reto más importante, la falta de oportunidad de ser contratados. Lo primero que nos dicen es que nos falta experiencia, y yo me pregunto ¿cómo vamos a adquirir experiencia si nos cierran la puerta de un trabajo? A nombre de mis compañeros me siento agradecida de ser parte de este gran cambio en donde las políticas sociales se centran en nosotros, los jóvenes”, destacó.

Posterior a esto se realizó entrega de equipo de cómputo a los jóvenes becarios de la Procuraduría, a fin de que puedan tener las herramientas necesarias que los ayuden en sus tareas dentro de la PMA.

La primera etapa de exposiciones estuvo a cargo del área jurídica, en donde se explicó la estructura y función de la Procuraduría, así como los procedimientos jurídicos y la importancia de la denuncia ciudadana, en este bloque participaron la Lic. Alejandra Morales Pérez, Subprocuradora de Asuntos Jurídicos; el Lic. Gilberto Uscanga Carcaño, Jefe del Departamento Jurídico, la Lic. Karina Miranda García, analista jurídico y el Lic. Saúl López de la Cruz, del departamento de Atención Ciudadana.

Posteriormente, la Subprocuraduría de Protección Ambiental, encabezada por el Lic. Ernesto Cuevas Hernández y el Jefe del departamento de Inspección y Vigilancia, Gaspar Monteagudo Hernández, hablaron de los operativos de inspección que realiza la Procuraduría, con el objetivo de garantizar y fortalecer el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado, destacando temas importantes como las mineras a cielo abierto, rellenos sanitarios, porcícolas, lagunas, entre otros. Al término de este bloque el jefe del departamento de Innovación y Tecnología en materia ambiental, Lic. Carlos Trinidad Rosado Salas, manifestó la importancia y alcance que tienen las redes sociales en la actualidad, invitando a los jóvenes asistentes a convertirse en Vigilantes Veracruzanos Ambientales, para que desde las diferentes redes sociales de la PMA contribuyan a cuidar el entorno natural.

La parte final de la primera ronda de exposiciones estuvo a cargo de Jaziel Bustamante Hernández, de la Unidad de Género, quien expuso de manera dinámica la importancia de realizar acciones encaminadas a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres en su calidad de servidores públicos adscritos a la Procuraduría; el Lic. Salvador Filobello Viveros, titular de la Unidad de Transparencia, habló de la importancia de recabar y difundir la información, esto apegado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y por último el Lic. Julio César Cortés Hernández, jefe del Departamento Administrativo, presentó el funcionamiento de dicho departamento y la importancia del trabajo que realizan los becarios.

Para la segunda etapa, la exposición estuvo a cargo del Lic. Carlos Flores Calderón, jefe del departamento de Atención Ciudadana y Vinculación, quien explicó la política pública del programa de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, esto desde la perspectiva del Presidente de la República. A través de un interesante recorrido audio visual, Flores Calderón destacó el compromiso que se tiene con los jóvenes del estado y la importancia de la Procuraduría para la formación y desarrollo de cada becario.

Finalmente, el evento concluyó con la exposición del plan de trabajo de la Procuraduría y la vinculación de los jóvenes del programa con instituciones educativas como los Tecnológicos de Boca del Río y Misantla, entre otros, dicha intervención estuvo a cargo del Teniente Pedro Ocampo Trujillo, Consultor Ambiental.

Como moderador estuvo el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, Procurador y se contó con la presencia de la Lic. María Guadalupe Argüelles Lozano, Secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad; la Lic. María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria del Medio Ambiente; la Dip. Margarita Corro Mendoza y el Dip. Juan Carlos Molina Palacios, Presidenta y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Al finalizar el evento, Rodriguez Cortés agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, e invitó a los jóvenes a comprometerse con el trabajo que se realiza en la dependencia, “vamos a trabajar un año completo, nada sucede por casualidad en esta vida, hoy se nos da la oportunidad de estar juntos y hay mucha gente talentosa a quien vamos a transmitirles los conocimientos a fin de trascenderlos a generaciones futuras; aprovechemos este año y escribamos una nueva historia, la cual estamos convocados a vivir. Yo quiero creer en eso y espero que este sea el inicio de un gran trabajo que hagamos por la Procuraduría del Medio Ambiente”, concluyó.

#SomosPMA👊🏻


Deja un comentario