Presenta PMA arranque del proyecto “La ruta del Ahuehuete”

•Se pretende sanear de inicio, 15 kilómetros de la cuenta del Río Blanco

•Anuncia Procurador Programa “Plantando el futuro” para el Pico de Orizaba

Orizaba, Ver. A 01 de octubre de 2020. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA) con su titular Ing. Sergio Rodríguez Cortés, y el secretario de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco , presentaron el megaproyecto turístico «La ruta del Ahuehuete» que logrará sanear la cuenca del Río Blanco.

En el auditorio “Independencia” del Palacio Municipal, se hizo el anuncio con la presencia de la consultora ambiental, bióloga Magaly Cruz Marzoa; de los alcaldes de Orizaba, Igor Rojí López; de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios; de Huioloapan, José Gabriel Flores Sarabia; y en representación del Ayuntamiento de Nogales, Yadira García Cruz.

La bióloga Cruz Marzoa, presentó y explicó el megaproyecto que abarca inicialmente 15 kilómetros de la cuenca del Río Blanco, donde se realizará de forma multidisciplinaria y con equipos de trabajo ambiental, estudios de evaluación de contaminación que permitirán identificar las medidas de mitigación del sitio.

Cada municipio tendrá su diagnóstico ambiental, inventario de flora y fauna y guía de campo para su desempeño ecológico-turístico. Se utilizará tecnología de vanguardia para el manejo de residuos sólidos, estabilización de contaminación del agua y actividad empresarial ambientalmente responsable.

Todo esto en un programa a desarrollar en lo que resta del 2020 y los primeros dos meses de 2021, pero con alcances permanentes para lograr la recuperación de los servicios ambientales de esta cuenca.

“Los servicios ambientales son poco entendidos y valorados, sin embargo son usados a diario por los seres humanos”, manifestó el procurador, quien dijo que para lograr los objetivos planeados se contará con el trabajo de cerca de 15 investigadores especialistas en la materia que se integran a la Procuraduría. De esa forma se tienen recursos humanos para encontrar herramientas y lograr justicia ambiental, reintegrando así los servicios ambientales a esta zona de Veracruz.

El secretario de finanzas, Lima Franco, explicó el trabajo que se realiza desde su área para destinar los recursos necesarios al saneamiento del afluente, y abarcar temas como el de Medio Ambiente.

El procurador de Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, previamente había informado que el 10 de octubre se pondrá en marcha el programa «Plantando el Futuro» en el volcán Pico de Orizaba, que pretende la reforestación con apoyo de un dron capaz de realizar mapeo de la capa orgánica de la tierra para detectar los mejores sitios para recibir las semillas que serán lanzadas desde un segundo dron. Se calcula un éxito de prendimiento de 70 a 90%. Esto también forma parte de las acciones para recuperar los servicios ambientales del Pico de Orizaba como fábrica de agua y del Río Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *