Por inminente daño ambiental, PMA clausura relleno sanitario de Poza Rica

• El ayuntamiento de Poza Rica responsabilizó a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, quién tiene la concesión del relleno desde hace 12 años.

Poza Rica, Ver.- Derivado de una orden de inspección, el pasado lunes la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizó la clausura total temporal al relleno sanitario ubicado en el municipio de Poza Rica, debido al riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daños al ambiente, así como contravenir a las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental vigentes en el estado.

La inspección, que abarcó un tiempo aproximado de 9 horas de análisis y evaluación al sitio ubicado en la colonia Rafael Hernández Ochoa, tuvo como principal motivo de clausura diversos focos de infección. Entre ellas se encuentra la falta de gestión de sus residuos orgánicos e inorgánicos y los residuos sanitarios relacionados con el COVID-19, pudiendo causar graves daños higiénicos.

A su vez, en la visita se observó la reapertura de una celda previamente clausurada, así como la falta de documentación sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Gaspar Monteagudo Hernández, Jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, declaró que el relleno sanitario está por concluir su vida útil, por lo cual se debe cuidar que no haya un pasivo ambiental. Además aclaró que la empresa debe hacer un estudio a profundidad para revisar las celdas y el flujo de los lixiviados. “Estamos próximo a una temporada de lluvias y se debe evitar que las lagunas de lixiviados se desborden”, dijo Monteagudo Hernández.

Cabe aclarar que la PMA le dio a la empresa la oportunidad para llegar a un acuerdo con el Relleno Sanitario de Tuxpan para que pueda recibir los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Poza Rica con la seguridad de que el servicio de recolección de basura del lugar no colapse y, a la vez, cuidar las medidas sanitarias correspondientes debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, en la integración de saldos de la plataforma de Sigmaver, se puede ver que el Municipio de Poza Rica paga puntualmente cerca de 4 millones de pesos mensuales a la empresa de recolección y pese a ello, no se han tomado las previsiones para tener un sitio digno ya que diariamente se reciben 180 toneladas de basura, “en la Procuraduría no podemos darnos el lujo de que un lugar con manejo inadecuado y un sitio rebasado genere un colapso mayor”, manifestó Monteagudo.

Para finalizar, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, responsabilizó a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. por el daño ecológico que ha causado el basurero y está en la mejor disposición para ayudar a la PMA a resarcir los problemas ocasionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *