PMAInforma🗞

#PMAInforma🗞

Tras un operativo sin precedentes, PMA logra regular Ingenios de la mano de municipios

•En rueda de prensa, los alcaldes de Carlos A. Carrillo y Acula agradecieron a la Procuraduría por resolver el problema que afectaba a la población

•A través del diálogo con la empresa, la disposición de las autoridades municipales involucradas, y la PMA como autoridad medioambiental, se logró que el ingenio San Cristóbal firmara el allanamiento al procedimiento administrativo


Veracruz; Ver. – El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, anunció este día el inicio del proceso de regularización del Ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo.

“En cada temporada de zafra, las descargas de aguas residuales del ingenio a la laguna El Salado, afectan la actividad pesquera del municipio de Acula, nosotros no queremos afectar la economía del estado, por ello, para evitar su cierre y no afectar la fuente de trabajo de cientos de familias del municipio de Carlos A. Carrillo, logramos que la empresa iniciara un proceso de regularización”, declaró Rodríguez Cortés.


El Procurador, acompañado de los alcaldes de Carlos A. Carrillo y Acula, Francisco Javier Molina Arrioja y Felipe Pineda Barradas, respectivamente, aclaró que el ingenio fue sancionado con una multa ejemplar de un millón de pesos, la empresa, previo acuerdo, deberá renovar sus instalaciones, construyendo una caldera, una planta de tratamiento de aguas residuales y una torre de enfriamiento, comprometiéndose a cuidar el medio ambiente en el Estado.


“Con la experiencia, la capacidad de diálogo, la disposición de las autoridades municipales involucradas, uno en la actividad pesquera y otro en la económica y nosotros como autoridad medioambiental, logramos que el ingenio San Cristóbal firmara el allanamiento al procedimiento administrativo y que aceptara la construcción de las instalaciones para proteger al medio ambiente,” explicó Rodríguez Cortés.


Gaspar Monteagudo, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, pormenorizó los detalles que derivaron en la multa a la instalación, explicando que, aparte de la descarga de aguas residuales al río, también destacaba el nulo manejo de sus residuos sólidos y las grandes emisiones contaminantes a la atmósfera provocada por las calderas, las mismas que ya tienen más de 100 años desde que se construyó el ingenio.


Francisco Javier Molina Arrioja, alcalde de Carlos A. Carrillo, agradeció a la PMA por poner un énfasis en este asunto, “ya que primero está el cuidado del medio ambiente para darle a nuestros hijos un mejor futuro”. A su vez, Felipe Pineda Barradas, alcalde de Acula, también mostró su gratitud ante la Procuraduría por haber hecho caso a la denuncia que interpuso y haber protegido los cientos de trabajos que produce la pesca en el lugar.

El Procurador también informó que se revisarán otros tres ingenios, en Potrero, Motzorongo y Tezonapa y, eventualmente, destacando que se llegará a todos los ingenios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *