“Manejo de residuos sólidos, tema a tratar en el estado de Veracruz”: Sergio Rodríguez Cortés

“Manejo de residuos sólidos, tema a tratar en el estado de Veracruz”: Sergio Rodríguez Cortés

Categoría: Noticas

  • Se presume que sólo hay 6 sitios adecuados para la disposición final de residuos sólidos.
  • El procurador indicó que todo lugar que no cumpla con los requisitos se clausurará.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, señaló en entrevista que, de todos los temas a tratar en la PMA, el asunto del manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial es el más grave y con el que más inmediatez se debe resolver.

Entre los problemas a tratar, el Procurador mencionó que hay un estudio a nivel estatal donde señala que sólo hay 6 sitios adecuados de disposición final para darle servicio a los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz.

“Hay 11 acreditados con muchas observaciones y hay 29 con permisos. El resto son manejados de manera pésima”.

Rodríguez Cortés declaró que, a su vez, se está implementando un programa donde los municipios se ajustan a las medidas que la PMA indica, también explicó que hay empresas particulares que manejan estos residuos que no tienen los permisos ni el cuidado, dañando al medio ambiente y que se han clausurado todos esos rellenos. “Lo grave es que los municipios etiquetan recursos públicos, que son de la sociedad y la tonelada la venden hasta en 500 pesos las empresas a los mismos municipios”, expresó.

El Procurador dio como ejemplos los casos del relleno que se cerró cerca de Antón Lizardo y el caso Veolia en Veracruz y Xalapa, como un parteaguas en el trabajo de la PMA y las demás autoridades.

Rodríguez Cortés exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier ilegalidad y sentenció que está muy contento porque hay más compromiso de la sociedad y confianza hacia la procuraduría, ya que de esta manera se demuestra la cantidad de denuncias atendidas y la interacción de la PMA en los mecanismos de comunicación con la gente, concluyó.


Deja un comentario